Hazte premium Hazte premium

«La SGAE no respeta los derechos de los cantantes cuando se ve ópera en los cines»

«La SGAE no respeta los derechos de los cantantes cuando se ve ópera en los cines»

El malagueño Carlos Álvarez es mucho más que uno de los mejores barítonos del panorama lírico internacional. Su mayor valor radica en el factor humano, que se aumenta en las distancias cortas y en el trato con la gente, como ayer, cuando inauguró ante un foro de estudiantes el I Máster Universitario Oficial en Artes del Espectáculo en Vivo de la Facultad de Filología.

Este cantante no «tiene pelos en la lengua», como él mismo reconoció, por eso no tuvo reparos en abordar algunos temas más o menos espinosos que otros compañeros suyos de profesión suelen regatear. Uno de ellos fue el que se refiere al fenómeno de las retransmisiones de las óperas en directo en las pantallas de los multicines. «La SGAE no respeta el derecho de los cantantes cuando se proyecta ópera en el cine». Asimismo, matizó que «en nuestros contratos no aparecen recogidos nuestros emolumentos por esas retransmisiones». Sobre esto añadió que las condiciones de sonido no son iguales cuando un espectador asiste a los teatros que a los cines, pero «si el espectador que acude a los cines acepta eso, bienvenido sea».

Una vez que abordó este tema también se refirió a la tendencia actual de hacer DVDs de óperas. «Ahora el trabajo del director de escena se condiciona en función a si una producción va a ser filmada o no. Además, cuando los cantantes estamos en los escenarios tenemos que poner unas caras que no siempre son naturales debido al esfuerzo vocal realizado, por eso muchas veces no es lo mismo que un espectador nos vea a través de unos primeros planos, que no siempre nos favorecen, que desde la perspectiva de la distancia de la butaca de un teatro».

Carlos Álvarez también se quiso pronunciar sobre el trabajo de los directores de escena, que no siempre ha sido entendido, sobre todo cuando se trata de producciones demasiado modernas. «Si los directores son listos no tendrán nunca la necesidad de cambiar un texto, algo que me parece muy grave. Una dirección de escena es una propiedad intelectual y debe ser respetada, sin embargo, no debemos olvidarnos de que el público es el objetivo fundamental de nuestro trabajo». En ese sentido, Álvarez reconoció que una producción fracasa «cuando le da la espalda al público».

Este barítono confesó también que se encuentra «mucho mejor» de su lesión congénita en una de sus cuerdas vocales. De hecho, ahora está afrontando una temporada de «transición», a un ritmo más bajo, pero con retos importantes como han sido un reciente «Don Giovanni» en Zurich o una «Traviata» en Turín. En enero hará un «Falstaff» para la ópera de Roma. Posteriormente realizará una gira en Estados Unidos.

De momento Álvarez dice que «no volveré al Maestranza en las próximas temporadas», pero confía en coordinar sus agendas en un futuro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación