Hazte premium Hazte premium

«Plaza de las Palomas» o cómo recuperar la historia de Sevilla

«Plaza de las Palomas» o cómo recuperar la historia de Sevilla

El niño, o la niña, sonríe dando de comer a las palomas, o las persigue curioso por la Plaza de América. Esas fotos, de varias generaciones, están en todas las casas sevillanas. A través de ellas la arquitecta israelí Rinat Izhak ha concebido un proyecto artístico interactivo que se plasmará en la primavera de 2010. Rinat Izhak llegó a España hace 11 años y desde hace tres vive en Sevilla.

Diariamente pasa en bicicleta por La Palmera camino de su estudio y siempre se para en la «plaza de las palomas». La contemplación de niños emocionados y padres recordando los momentos vividos le hizo concebir un proyecto artístico que pretende «recuperar la historia de Sevilla». Rinat considera la Plaza de América un sitio cotidiano y evocador, un espacio común «que pese a la evolución de Sevilla no ha cambiado nada o muy poco desde 1929, desde que iban sus bisabuelos y que une a todos los visitantes». La paloma blanca simboliza la paz y el niño la pureza. La plaza, que sigue viva, reúne a la familia, forma parte de la infancia de mucha gente y aparece en miles de fotos de familia.

Para llevar a cabo su proyecto necesita la colaboración de los sevillanos. Por eso ha creado una página web www.laplazadelaspalomas.com a donde los sevillanos pueden enviar sus fotos. Todas se incluirán en la web. De las enviadas antes antes de 2 de febrero se seleccionarán 80 que formarán parte una exposición en el Museo de Arte y Costumbres Populares. Entre esas fotos se seleccionarán 10 que se ampliarán a tamaño real y se colocarán en el mismo sitio de la Plaza. Así los visitantes verán primero la Plaza y luego entrarán en el Museo a ver la exposición que consistirá en las fotografías seleccionadas del público, una muestra colectiva de pinturas de 40 artistas y una creación artística de Rinat Izhak de fotografías, instalaciones y vídeos. Se pretende ver la evolución de la plaza a través de los años: de los trajes, de las costumbres...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación