Hazte premium Hazte premium

«Temí que Sevilla no entendiera a Las Cigarreras tocando por Michael Jackson»

David Álvarez García _ Músico y corneta de Las Cigarreras

—Realmente fue así: la Banda tocaba su «Jackson eternal» y la gente bailaba por las calles…

—Correcto. Además de tocar por Michael Jackson interpretábamos «The Final countdown», de Europe, la gente se emocionaba y se movía y bailaba. También tocamos el tema argentino «Yo te quiero dar», que aquí se canta mucho en el Sevilla y el Betis.

—Su «Jackson eternal» es la adaptación a música de banda de temas como Thriller, Smooth criminal y Billy Jean ¿verdad?

—Sí, así es.

—Pues no es muy semanasantero. A no ser que La Canina se mueva de costero a costero divinamente con los primeros compases de Thriller…

—(Risas) No, no es un tema cofrade. Simplemente es un tema para acercar la música de la banda de cornetas y tambores a otro tipo de música. Aparte de un homenaje al ídolo pop que se nos fue en verano.

—Qué le empujó a darle ese homenaje a Jackson…

—La idea surgió cuando murió Michael y lo comenté con un compañero de la dirección musical y hemos intentado llevarlo con una máxima discreción. El objetivo era estrenarlo aquí, en Sevilla.

—En el Congreso se refiere usted…

—En el congreso o en el certamen de Santa Cecilia que celebramos cada año.

—¿Alguna vez se le pasó por la cabeza que la gente no entendiera bien la intención de la adaptación musical?

—Sí, sí, sí. Todos conocemos la mentalidad sevillana. Que es como le coja el cuerpo. Lo mismo te da un abrazo que te da la espalda. Somos así y así hay que entendernos. Además hemos tenido muy poco tiempo para prepararlo por motivo de nuestro treinta aniversario. Por lo que es de agradecer el esfuerzo de los compañeros.

—Las Cigarreras también en su día compuso una marcha en honor de Antonio Puerta…

—Correcto.

—Veo que sois muy sensibles a lo que pasa en la calle…

—Así es. Está el caso de Antonio Puerta, que gustó tanto a sevillistas como béticos; también fuimos de los primeros en aceptar mujeres en la banda; y nos volcamos siempre en cuestiones benéficas. La verdad es que somos sensibles a lo que pasa en la calle.

—Hablando de calle ¿sabe algo de unos músicos que tocaron en la «madrugá» de la Purísima el himno de España bajo la ventana de la casa del señor Torrijos?

—No sé nada. La verdad.

—Volvamos a Jackson. Imagino que le hubiera encantado tocar para él…

—Me hubiera encantado. Con su muerte lo hemos perdido todo. Pero lo que si está claro es que su ausencia no lo ha dejado en el olvido y ha hecho posible que Las Cigarreras interprete sus temas.

—¿Hubiera dejado Las Cigarreras para irse de gira con su banda?

—Yo creo que sí. Yo me considero músico. Quiero muchísimo a mi banda de Las Cigarreras. Pero sólo con asistir a uno de los ensayos de lo que estaba preparando eso debe ser lo máximo.

—¿Si hubiera tenido la ocasión qué marcha de Semana Santa le hubiera tocado a Jackson?

—Una que me encanta y que se llama «La Soledad de San Pablo» de Pascual Zueco Ramos.

—¿El día de su muerte recuerda haber hecho algo especial. No sé, tocar unas notas, escuchar sus discos, tener la idea de componerle algo…?

—No, lo que sí es que me pilló por sorpresa. Recuerdo que ese día sentí lo mismo que con la muerte de Camarón, de Lola Flores. Era un tipo que lo tenía en casa a través de la tele y la música. Empecé a darle vueltas a la idea de hacer algo para que permaneciera vivo su recuerdo. Y me propuse adaptar sus temas. Incluso algún compañero de la banda me dejó caer la idea.

—¿Quién lo lleva a la música: Jackson o las marchas de Semana Santa?

—A la música me llevó siempre la inquietud por la música cofrade. Desde pequeño. Y mi aprendizaje se lo debo a la banda de Las Cigarreras.

—Dónde y cómo le gusta escuchar las marchas: en su casa y bajita o en el coche y a toda caña…

—Normalmente suelo escuchar en el coche cualquier tipo de música. Y según me coja el día la escucho a toda leche o muy bajita. Cuando aparco, incluso, la bajo del todo porque me molesta para aparcar, es como si me taparan los ojos.

—¿Eres hermano de alguna hermandad?

—No. Pero todos los años suelo hacer la salida de la hermandad del Rocío de la Macarena y una de las cofradías que más me encanta es La Carretería. Me gusta lo clásico. En cuestión de música me gusta todo. Menos el chunga-chunga. Todo tipo de música tiene algo que aportar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación