Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento se queda solo en su castigo económico al Teatro Maestranza

ayuntamiento, queda, solo, castigo, economico, teatro, maestranza

El Ayuntamiento será al final la única de las cuatro administraciones que hará un recorte dentro de las partidas presupuestarias del ejercicio 2010 del Teatro de la Maestranza. Por el contrario, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía y Diputación se han desmarcado de esta medida y mantendrán la misma aportación para el año próximo.

Ninguno de los representantes de las cuatro administraciones quiso hacer ayer declaraciones a los medios de comunicación, limitándose a emitir un comunicado en el que aseguran que mantendrán sus aportaciones económicas y su compromiso con el proyecto del coliseo sevillano, «asegurando con ello una programación con su habitual nivel de calidad para la temporada 2010-2011».

Consigna

A pesar de la crisis económica, tras la reunión mantenida ayer por las cuatro administraciones públicas que conforman el Consorcio del Maestranza, la consigna ha sido la de mantener sus aportaciones para 2010 con la misma cantidad que han realizado para 2009. Aunque fuentes del Ministerio de Cultura reconocieron a ABC la semana pasada que la partida asignada en sus presupuestos era 500.000 euros inferior a la de este año, al igual que ha sucedido con otros teatros españoles como el Real (que ha sufrido un recorte de más de 3 millones de euros) fuentes del Inaem, organismo dependiente del mismo ministerio, aseguraron ayer que se mantendría la aportación de este año y que sería de 2.768.200 euros según lo estipulado en el capítulo 4 de actividades.

Las mismas fuentes afirmaron también ayer a ABC que para 2010 este departamento aportará asimismo 871.700 euros dentro del capítulo 7 de infraestructuras. Esta cifra es la cantidad que aún le quedaba al Ministerio por pagar de las obras del Maestranza. También Junta de Andalucía y Diputación aseguran que mantendrán las mismas partidas presupuestarias para el año 2010. Así, desde la Consejería de Cultura la aportación será de unos 2.700.000 euros. Por su parte, la Diputación invertirá para el Maestranza en el próximo ejercicio una cantidad que supera la cifra de 1.600.000 euros.

Compromiso por equilibrar

Tras la reunión mantenida ayer por el Consorcio del Teatro de la Maestranza, el Ayuntamiento reajustará su aportación económica tanto al coliseo hispalense como a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, sin aclarar hasta ahora cuál será la cifra exacta del recorte. A pesar de esto, desde el Consistorio se anunció ayer un compromiso por volver a equilibrar su aportación económica en ejercicios posteriores.

Hace una semana, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, confirmó que no iban a poder mantener para 2010 ninguna de las dos partidas presupuestarias más importantes de su departamento: la destinada al Teatro de la Maestranza y la que recibe la Sinfónica, que sumaron ambas en 2009 unos 5.300.000 euros.

Reacciones musicales

El presidente de la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Joaquín Galache, señaló en relación a que el Ayuntamiento reajustará su aportación al Maestranza en ejercicios posteriores, que «si el Consistorio equilibra el presupuesto en años posteriores, y no tengo porqué dudar de esta promesa, me parece una medida excelente». También se pronunció al respecto el presidente de Juventudes Musicales de Sevilla, Julio García Casas, quien destacó ayer a ABC el momento «esplendoroso» que vive la Sinfónica, y añadió que la ROSS es «como la Giralda, un monumento de la ciudad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación