Hazte premium Hazte premium

La nieve, aunque efímera, apareció en la capital y su entorno 56 años después

El 2 de febrero del 54 hacía en la Torre del Oro cuatro grados bajo cero. Ayer las mínimas nunca rebajaron ese listón. He ahí la diferencia. Hace 56 años Sevilla amaneció blanca. Ayer la blancura se

El 2 de febrero del 54 hacía en la Torre del Oro cuatro grados bajo cero. Ayer las mínimas nunca rebajaron ese listón. He ahí la diferencia. Hace 56 años Sevilla amaneció blanca. Ayer la blancura se evaporaba al tomar contacto con el suelo. Pero nevó. Más de medio siglo después nevó. Lo había adelantado ABC el pasado miércoles y el vaticinio se cumplió. Todo el mundo se asomó a la ventana para comprobar la noticia que llegaba por sms, por la radio, por internet o sencillamente por aviso del vecino. Desde las nueve de la mañana cayeron copos en la capital de manera más o menos intermitente. Y entre las 13:30 y las 14:00 la rotundidad fue tal que en el barrio de San Jerónimo llegó a cuajar la tormenta durante unos minutos.

Una leve capa nívea cubrió los coches, las copas de los árboles y los tejados bajo esta ola de frío polar que apenas se recordaba en este cahíz. Y mientras a los pies del alminar almohade se derretían las ilusiones de muchos soñadores, la Giraldilla divisaba un manto albo en los cerros de El Carambolo . La nieve conquistaba pueblos como los fenicios colonizaron Tartessos. Pero, como por arte de birlibirloque, toda la capa albugínea que cubría El Aljarafe se iba desvaneciendo en cuestión de minutos. Los más dichosos lograron inmortalizar con sus teléfonos móviles ese hito de blancura a las puertas de sus casas en Castilleja, Gines, Espartinas, Valencina, Salteras, Bollullos, Benacazón, Umbrete ... Pero los elegidos para el disfrute fueron los vecinos de Olivares. Allí hubo tiempo incluso para hacer muñecos y ponerles una zanahoria. Lo mismo que en Gerena, donde la nieve fue casi tan dura com el granito de sus canteras y llenó los tajos durante varias horas. «Esto no se había visto aquí en la vida», exclamaba Ramón, un empleado municipal que barría los copos con el rostro demudado.

La naturaleza regaló a Sevilla un hecho verdaderamente histórico y la gente aprovechó el asueto dominical para salir en busca de la tormenta. Y eso provocó cierto caos en algunos accesos. Pero en ningún punto del área metropolitana se paró el tiempo. Salvo en Carmona . Allí se congelaron los caños de la fuente y las manillas del reloj. Desde Mairena y el Viso, todo el campo de los Alcores se escondía al mediodía bajo el húmedo albar. Pero allá en la necrópolis, entre las puertas de Sevilla y Córdoba, las huellas de los carmonenses se hundían hasta más allá de los tobillos . «Aquí ha caído la mundial, no se ve nada, todo está blanco», relataba el periodista Alberto Mallado mientras intentaba fotografiar a unos chiquillos que esculpían un muñeco en la plaza de San Fernando. Hasta allí se desplazaron cientos de personas de los pueblos colindantes y de la capital. Querían confirmar que lo que estaban viendo caer no era un trampantojo. Nevó en Sevilla, sí, 56 años después, en un sueño que ya jamás podrá derretirse en la memoria.

Hoy suben las temperaturas y las precipitaciones serán moderadas La Agencia Estatal de Meteorología pone fin a este hito histórico en Sevilla y sus alrededores. Según sus previsiones, a partir de hoy comenzarán a subir las temperaturas y, aunque habrá precipitaciones, serán débiles y localmente moderadas. Traducción: no volverá a nevar y la capa que todavía permanecía anoche en algunos puntos se derretirá inminentemente. Y es que Meteorología vaticina un día «nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas, tendiendo a abrirse grandes claros por la tarde». En cuanto a las temperaturas, irán «en moderado ascenso, localmente notable de las mínimas» y habrá «vientos de componente oeste, flojos con algún intervalo moderado». Esto es, el termómetros registrará una máxima de 16 grados y una mínima de ocho, lo que elimina cualquier posibilidad de que la nieve permanezca durante unos días en esta zona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación