Hazte premium Hazte premium

Montaño le quita al Teatro Maestranza el 70 por ciento de lo que le daba

El Ayuntamiento de Sevilla no amenazaba en vano hace un mes a los dos grandes instrumentos culturales de la ciudad: el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El Consejo de

Remedios Navarro, Rosa Torres, Maribel Montaño y Pedro Halffter, durante la presentación el pasado verano de la programación de la actual temporada del Teatro de la Maestranza. PEPE ORTEGA

El Ayuntamiento de Sevilla no amenazaba en vano hace un mes a los dos grandes instrumentos culturales de la ciudad: el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El Consejo de Administración de esta última, que preside Maribel Montaño, hizo público ayer una nota en la que reconoce, sin mencionar la palabra «euro», «la disminución del 19,80% del presupuesto del Ayuntamiento para la Orquesta Sinfónica», lo que supone un recorte del 9 por ciento del presupuesto total de la orquesta para 2009, casi 700.000 euros menos. La pérdida no resulta más significativa porque la Junta de Andalucía, la «socia» de la Corporación en la orquesta, no ha hecho lo mismo y ha mantenido de forma íntegra su aportación económica anual, cifrada en unos 3 millones de euros.

La nota que emitió ayer el Consejo que preside Montaño afirma, sin embargo, que «el proyecto cultural que significa la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla cuenta con el apoyo firme de ambas instituciones, por lo que seguirá siendo una realidad para beneficio de todos los ciudadanos», y que «esta reducción presupuestaria coyuntural para el ejercicio 2010 supondrá el lógico ajuste y la redistribución de algunas partidas, pero en ningún caso afectará ni a la calidad de las actuaciones de la ROSS ni a la estabilidad de su plantilla».

Posiblemente para no tener que dar explicaciones, Montaño no informó de la celebración de esta reunión a los medios de comunicación y se limitó a mandar a primera hora de la tarde de ayer una escueta nota, negociada con la Junta de Andalucía, en la que se incluyó el término «coyuntural» como adjetivo imprescindible al notable recorte municipal.

Con los casi 700.000 euros menos que el Ayuntamiento aportará, es posible que la temporada 2010/2011 de la Sinfónica sufra algún tipo de recorte, aunque estén garantizados los sueldos de los profesores y el ciclo «básico» de abono de la Orquesta, cuyo prespuesto anual supera los 6 millones. Otro cantar serán las contrataciones de nuevos solistas o de directores invitados porque no hay mucho margen para ahorrar y de algún sitio habrá que recortar.

Y un millón al Maestranza

Caso distinto es el del Maestranza, al que el Ayuntamiento no ha rebajado el 20 por ciento sino el 70, un recorte histórico en el teatro. Curiosamente, esta cifra no ha sido facilitada públicamente por el Ayuntamiento ni por el Teatro Maestranza, cuyo consorcio, del que forman parte el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Consistorio hispalense y la Diputación Provincial, se reunió el pasado 22 de diciembre y se limitó a decir en una una nota que sólo el Ayuntamiento había decidido no mantener su aportación y que esta reducción presupuestaria no afectaría «a la programación y su habitual nivel de calidad para la temporada 2010/11».

El secretismo con que el Ayuntamiento ha actuado en este caso, con la colaboración del Ministerio, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, parece responder a la extraordinaria magnitud del recorte, sin precedentes en la historia del teatro, que ya ha atravesado varias crisis económicas, pero que nunca sufrió un varapalo económico así, del 70 por ciento de la aportación de uno de sus socios. Según cifras no oficiales pero confirmadas ayer por ABC, el recorte supera el millón de euros y afectará lógicamente al funcionamiento del teatro, aunque su efecto se verá amortiguado porque los otros tres socios sí han mantenido el tipo y su partida económica al primer teatro andaluz.

Guerra de cifras

El Ministerio, que incialmente anunció un recorte de 500.000 euros en su partida al Maestranza, no tocó finalmente su aportación de 2.768.200 euros, según dijeron fuentes del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inaem), que sí mantuvo, sin embargo, el recorte de 3 millones de euros al Teatro Real de Madrid. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía mantiene también su aportación de 2.700.000 euros y la Diputación Provincial de Sevilla 1.600.000 euros.

El Ayuntamiento se ha quedado, pues, solo, en su castigo económico tanto al Teatro de la Maestranza como a la Orquesta Sinfónica, las dos «joyas» culturales de la ciudad, en palabras de Alfredo Sánchez Monteseirín, aunque ni él ni Montaño suelan acudir a los espectáculos programados en el coliseo sevillano, cuyo porcentaje de ocupación rondó el 90 por ciento durante el año 2009. Según datos oficiales, unas 10.000 pesonas vieron «La fanciulla del West»; 7.000 «Cyrano de Bergerac»; 7.000 «La Favorita»; y 5.000 «La mujer silenciosa». El teatro lírico cuenta en este momento con unos 4.000 abonados de ópera y logró 188.161 espectadores en la temporada 2008/09. Montaño ya advirtió hace un mes que habría que plantearse traer óperas más baratas para poder cuadrar el presupuesto por la crisis económica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación