Hazte premium Hazte premium

Montaño dice que su prioridad es «la creación de empleo» y no el Maestranza

La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, defendió ayer los recortes económicos al Teatro Maestranza que, serán del 70 por ciento en la aportación municipal, en torno a un millón de euros

ABC Las obras de ampliación del Maestranza,que costaron 10 millones de euros, no podrán ser amortizadas con más óperas por las restricciones

La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, defendió ayer los recortes económicos al Teatro Maestranza que, serán del 70 por ciento en la aportación municipal, en torno a un millón de euros, según adelantó ayer ABC, porque «hay una situación de emergencia social y ahora las prioridades son otras, pues hay que centrarse en la creación de empleo y dedicar más recursos a eso».

A este recorte se suma el de un 20 por ciento en las partidas destinadas a la Orquesta Sinfónica, aunque según Montaño, «no tendrá efectos en las nóminas o la programación». Montaño justificó ambos recortes en que «la situación es compleja y hay una emergencia social que es prioritaria para el Ayuntamiento.

Gira no solicitada para 2010

También Montaño aclaró que el recorte de la Sinfónica «no impedirá» como tal una gira europea como la ya cursada en 2009, defendiendo el carácter «excepcional» de aquella gira, que para 2010 «no estaba prevista o solicitada». La delegada matizó que la gira de 2009 constituyó un «gasto extraordinario» que la ROSS no afrontará en 2010 porque «no estaba previsto» ni lo ha solicitado el director musical de esta orquesta, Pedro Halffter. «No ha salido de Halfter una gira como la de 2009», dijo sobre las previsiones de la ROSS para el nuevo año.

La responsable de Cultura admitió la gravedad de los recortes, principalmente el del Maestranza, pero evitó dar cifras concretas alegando que «hasta junio no se aprueba el presupuesto definitivo». Según dijo en rueda de prensa y a preguntas de ABC, «aún es pronto para hablar de porcentajes y lo único que puede haber es una declaración de intenciones o planteamientos iniciales». Obvió, eso sí, decir que ya ha comunicado oficialmente a las otras tres administraciones socias del teatro (Ministerio, Junta de Andalucía y Diputación) que va a cortar el grifo hasta en un 70 por ciento con respecto a la aportación de 2009, como publicó ayer ABC. «No hay cifras: aún es pronto», se limitó a afirmar con respecto al Maestranza.

Montaño explicó que la decisión del Ayuntamiento se enmarca en el «recorte presupuestario» que sufren «todas las administraciones locales de nuestro país», aunque matizó que esta reducción del 19,8 por ciento en las aportaciones municipales de la Sinfónica incide en las aportaciones «corrientes», pero no en las aportaciones «extraordinarias» comprometidas por el Ayuntamiento. Así, consideró que esta medida del Ayuntamiento supondrá que la ROSS reciba aproximadamente 600.000 euros menos en 2010, aunque contrastó esta cifra con el incremento del 12,06 por ciento que había experimentado en los tres años anteriores las aportaciones del Consistorio a la institución.

El precio de las entradas

Por otra parte, el presidente de la Asociación Velázquez por Sevilla, José Andrés Vicente, se mostró ayer preocupado ante el anuncio de un recorte municipal, que asciende a un 70 por ciento en el caso del Teatro de la Maestranza y a un 20 porciento en lo referido a la Sinfónica. «El recorte es brutal e importantísimo y responde a la situación de penuria económica del Ayuntamiento de Sevilla. El problema de fondo es mucho más profundo que las aportaciones a la Maestranza y a la Sinfónica, que son dos modelos vitales de gestión cultural que funcionan en Sevilla de buena manera», comenta. Desde esta asociación se ve como objetivo prioritario mantener estas dos instituciones sevillanas. Por eso proponen fórmulas alternativas «porque ambas no pueden soportar un recorte tan grande para poder mantener su calidad». «Es un momento -añade Vicente- para que tanto la Diputación como la Junta de Andalucía acudan al socorro para tratar de suplir lo que el Ayuntamiento de Sevilla no puede aportar al Teatro de la Maestranza».

Por su parte, un profesor de la propia Real Orquesta Sinfónica de Sevilla advirtió ayer a ABC sobre la alarmante situación tanto de la ROSS como del Maestranza. «Somos profesionales, y en época de crisis, si hubiera una oferta buena, uno se podría plantear cambiar a otra orquesta, porque eso lo haría cualquier profesional libre como los futbolistas». Asimismo, este músico confía en que el recorte municipal al Maestranza de un millón de euros no implique subir los precios de las entradas para la próxima temporada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación