Hazte premium Hazte premium

La Junta invertirá casi 3.000 millones en plena crisis en medidas por la paridad

Las empresas que desarrollen esta materia tendrán preferencia en adjudicación de contratos de la Administración

La Junta invertirá casi 3.000 millones en plena crisis en medidas por la paridad

El Gobierno andaluz ha decidido destinar en plena crisis económica 2.978 millones en el primer «Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres», que tendrá su desarrollo desde este año hasta 2013, según anunció ayer la consejera para la Igualdad, Micaela Navarro. El objetivo de este Plan, que desarrolla la Ley aprobada en 2007, es eliminar la discriminación por razón de sexo en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social aún existentes en la comunidad.

El proyecto, en el que participarán todas las consejerías y que ha sido consensuado con la patronal y los sindicatos, recoge 36 objetivos y 316 medidas, cada una de las cuales contarán con una dotación presupuestaria. «Pero no va a ser una foto fija porque cada medida tendrá una evaluación anual sobre su desarrollo », apuntó la consejera.

Navarro avanzó que se analizará previamente los principales indicadores de desiguadad que aún se registran en Andalucía, como que la tasa de actividad laboral femenina aún está 22 puntos por debajo de la de los varones ; que las mujeres andaluzas siguen teniendo de media un 30% menos de salario que los hombres (5.400 euros al año) aunque desempeñen el mismo trabajo y cuenten con idéntica cualificación; que haya 616 mujeres con contrato a jornada parcial por cada cien varones o que sólo el 18% de los puestos de dirección de las empresas públicas de la Junta esté en manos de féminas.

Para dar la vuelta a estos indicadores, el Plan prevé en el área laboral incrementar las acciones positivas a favor de la contratación indefinida de las mujeres que hayan dejado los empleos por maternidad o cuidados familiares, a las que tienen una discapacidad o son víctimas de la violencia de género. Además, se creará una marca de excelencia en igualdad para aquellas empresas que desarrollen planes en la materia, que tendrán preferencia en la adjudicación de contratos por parte de la Administración autonómica.Las acciones en empleo cuentan con un presupuesto de 467,3 millones y se completan con protocolos de actuación frente a situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.

El Plan también otorga especial relevancia a las iniciativas para la conciliación del horario laboral y familiar , bloque que acapara la mitad de los recursos financieros consignados (1.629 millones).

En materia educativa, con 425 millones de inversión , se recogen medidas para fomentar la coeducación, incorporar enseñanzas de igualdad en los planes de estudios universitarios y garantizar un reflejo equilibrado, en los libros de texto, de la contribución de las mujeres en la historia, la cultura, la ciencia y la política. Navarro adelantó la intención de la Junta de reforzar el programa de atención jurídica gratuita para quienes sufren precariedad económica a causa del impago de pensiones y habrá nuevas acciones para las mujeres en riesgo de exclusión social.

Respecto a las medidas dedicadas a la salud (103,5 millones) irán dirigidas especialmente a realizar investigaciones sobre problemas que afectan específicamente a las mujeres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación