Hazte premium Hazte premium

La Diputación de Málaga contabiliza como ayudas 213.750 euros en entradas para los toros

El concepto de ayuda puede ser variado, y más dependiendo de la administración que lo emplee. Hay quien consideraría que en tiempos de crisis se debería limitar a partidas económicas para luchar contra el paro o iniciar algún proyecto y hay quien entiende que un lote de entradas para los toros también podría tener tal calificativo. Esto es lo que considera la Diputación Provincial de Málaga después de contabilizar en su Plan de Concertación para 96 de los 101 municipios «ayudas» por un total de 213.750 euros en este concepto.

Una decisión criticada por el PP, que considera que existen otras prioridades, y defendida por el organismo supramunicipal, que afirma que no es dinero y que, a pesar de incluirse como partida de asistencia técnica para los ayuntamientos, no se puede emplear en otros cometidos.

«Tarde de Toros, 2.250 euros». Este asiento se repite en el 95 por ciento de los desgloses que la Diputación realiza de los planes de Concertación de los distintos municipios, salvo en los relativos al municipio de Sedella, donde se incrementa a 3.500.

Dinero irreal

Las únicas localidades que no reciben entradas son Teba, Torrox, Villanueva del Trabuco, Iznate, Vélez-Málaga y Estepona; esta última, en una grave situación económica que ha obligado a que algunas administraciones acudan a su «rescate». A estas hay que unir los cuatro consorcios y las tres mancomunidades.

Fuentes de la Diputación Provincial explicaron a ABC que no se trata de dinero real y que, aunque en los planes individuales se contabilice como un ingreso para los Consistorios, esta partida no puede ser empleada para otros menesteres. «No se puede elegir y no es variable», señalaron, para después incidir que es una especie de presente, a pesar de que se recoja como otro programa de mejora.

Las citadas fuentes no aclararon porqué se incluyen estas partidas en los planes de concertación cuando es evidente que una corrida de toros no es una acción de desarrollo de un municipio y tampoco pudieron precisar porqué no se extraen de estas ayudas y se distribuyen de otra forma.

El portavoz del PP en la Diputación malagueña, Francisco Salado, criticó que «en época de grave crisis, el presidente de la Diputación -Salvador Pendón- no sepa priorizar». «Hay problemas más importantes que solucionar, como la situación de las carreteras o el saneamiento. Salvador Pendón, como siempre, ha priorizado sin embargo las fiestas y el jolgorio», declaró Salado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación