Hazte premium Hazte premium

Bellver dice que «regalará» su colección renunciando a cualquier contraprestación

Bellver dice que «regalará» su colección renunciando a cualquier contraprestación

Como ayer publicó ABC , existe un principio de acuerdo entre el coleccionista Mariano Bellver, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para que su valiosa colección formada por más de 300 pinturas, esculturas, objetos de mobiliario, orfebrería y objetos preciosos se quede definitivamente en Sevilla.

El coleccionista bilbaíno comentó ayer, respecto a la tasación que sobre sus obras se inició el año pasado, que «ya no tiene sentido» porque existe «un principio de acuerdo» para la donación de su colección. Aunque la tasación aún no ha terminado -cosa que ayer confirmó la Consejería de Cultura-, Bellver admitió que «regalo la colección al pueblo de Sevilla, y no recibiré por ello ninguna contraprestación económica».

El coleccionista bilbaíno confesó a ABC que desde el año pasado habló con la Junta y el Ayuntamiento sobre cuatro puntos imprescindibles que «aún no se han concretado». Estos son los siguientes: considerar la aportacion de esta colección como una unidad; buscar un sitio digno para exponer todos los cuadros; en el caso de que tardara en buscarse este espacio, hacer una exposición previa con unas 180 ó 200 obras de la colección, y finalmente, un punto referido a la cuestión jurídica, esto es, crear una fundación que al menos gestione esta colección durante 30 años y que vele por la unidad de la misma, para evitar cualquier dispersión.

Según Bellver, «se ha dicho que el lugar para acoger mi colección iba a ser el Palacio de Monsalves, pero no se ha concretado qué espacio se va a dedicar a mis obras». En este sentido el coleccionista desea un sitio para exponer por lo menos «el 70 por ciento de la colección, el resto estaría almacenada y se mostraría de forma rotatoria». También Bellver comentó a ABC que el director del Bellas Artes, Antonio Álvarez, «quiere que mis pinturas se queden en este museo, no en Monsalves, pero mi colección es intocable y no se puede disgregar, por eso es vital crear una fundación para evitar esto». En dicha fundación entrarían la Junta, el Ayuntamiento y algún patrocinador.

En cuanto a la exposición que se realizará en el próximo mes de octubre, ésta por lo menos albergará 200 obras de Bellver, según dijo a ABC. «Yo quiero que sea una muestra digna y a mí se me ha dicho que la exposición ocupará las dos salas en donde se verá «El joven Murillo», pero a mí me parece un espacio pequeño porque de Murillo se expondrán sólo 42 obras y yo voy a ceder al menos 200, con lo cual imagínese el espacio que se necesita». Según él,, este valioso legado puede estar valorado entre 18 y 24 millones de euros, «por eso yo no pido ningún tipo de contraprestación económica al ceder todas estas obras, sino que lo que siempre he reclamado es un sitio idóneo en donde estén expuestas».

«Se sigue trabajando»

Por su parte, desde la Consejería de Cultura se confirmó ayer que se sigue trabajando «conjuntamente» y en «buena» sintonía con Mariano Bellver -quien se reunió el pasado viernes con Bernardo Bueno- para la «posible» donación de su obra, y confirmó que el informe de la tasación «no está aún acabado» y que «se está ultimando». Además, Cultura insiste en que se «sigue trabajando» en la futura exposición temporal de obras del coleccionista que se llevará a cabo en el Museo de Bellas Artes, aunque no confirmó que se hará en octubre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación