Hazte premium Hazte premium

Vecinos de Sevilla piden al juez que anule la ordenanza de veladores

Varias asociaciones de vecinos de Sevilla ha pedido al juez que suspenda la entrada en vigor de la Ordenanza de Veladores del Ayuntamiento porque no cumple el Reglamento Andaluz contra el Ruido en lo referente a una serie de medidas medioambientales.

En su recurso, facilitado a Efe, los presidentes de las asociaciones aseguran que la Ordenanza de Veladores aprobada en diciembre pasado va a permitir "instalar veladores por toda la ciudad de Sevilla, sin alegaciones vecinales, sin estudiar sus aspectos medioambientales , su repercusión paisajística y sus enormes problemas de contaminación acústica".

La Ordenanza de Veladores, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 3 de diciembre de 2009, prevé una serie de medidas como homologar el diseño de las mesas y sillas colocadas en la calle, cuyo número ha sido calculado por el propio Ayuntamiento en 7.823 mesas repartidas entre los 708 negocios con licencia para ello.

Los recurrentes afirman que la normativa sevillana no regula el hecho de que los veladores produzcan "problemas paisajísticos, medioambientales y de contaminación acústica", como exige "la norma jerárquicamente superior, que es el Reglamento Andaluz de Protección contra la Contaminación Acústica" de 2003.

Por ello, piden al juez que deje en suspenso la vigencia de la norma porque "afecta a los derechos fundamentales de los vecinos a su integridad, a su salud, a un medio ambiente adecuado y a la intimidad e inviolabilidad del domicilio".

Una vez instalados los veladores sin el estudio de las adecuadas medidas correctoras, alegan los vecinos, "será un auténtico suplicio intentar corregir el problema".

En su recurso citan un estudio realizado por el juez cordobés José Luis Rodríguez Lainz , según el cual los veladores "suponen una ampliación sustancial de la propia licencia" y podrían llegar a ser considerados como "una licencia independiente, ya que conllevan aspectos urbanísticos, medioambientales y de seguridad indudables".

Dado que los establecimientos pasan a tener más aforo, más frigorías, una cocina mayor y mantienen abiertas las puertas, "el ruido del establecimiento sale al exterior" con el trasiego de clientes que entran y salen a los servicios y el efecto acumulativo, según dicho estudio.

Los denunciantes han informado a Efe de que el Reglamento Andaluz "marcaba una serie de prevenciones en relación a zonas acústicamente saturadas y veladores que el Ayuntamiento de Sevilla no ha tomado".

Ello sin perjuicio -añaden- de que hay otra serie de aspectos a considerar como los de ocupación de la vía pública, homologación de modelos, seguridad en la evacuación de locales y viviendas o ancho de movilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación