Publicado Jueves , 11-02-10 a las 17 : 29
Las redes sociales, como Facebook, y los blogs se han convertido en el hilo conductor de los mensajes de políticos y formaciones. Pero también pueden ser origen de conflicto. Esto es lo que le ocurre al PP de Málaga, a quien erróneamente se le está adjudicando la autoría y difusión de un supuesto manifiesto titulado «Maldito PSOE y malditos todos sus votantes» y contra quien ha cargado el secretario de Comunicación e Imagen del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, que en su blog personal habla de «deleznable campaña», «agresión insoportable» y pide al líder del PP-A, Javier Arenas, que intervenga.
El enfado de Vázquez estaría justificado.... si no fuera porque no se ha percatado —o no ha querido percatarse— de que el texto está «colgado» en un perfil que no tiene ninguna vinculación con los populares.
El mencionado manifiesto se encuentra en una página de Facebook cuya dirección de acceso es www.facebook.com/malagapp, muy parecida a la dirección verdadera del PP de Málaga (www.facebook.com/ppmalaga). Sin embargo, basta una mínima comprobación para advertir grandes diferencias. La principal es que la primera está creada por un grupo denominado Populum Malaca y no ofrece ninguna información sobre el perfil de la persona que la impulsa; mientras que en la auténtica se aprecia el logo del partido y se refleja que la persona que la gestiona es la concejal del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, María Victoria Romero.
Un simple ejercicio visual es suficiente para ver cuál es la oficial. No obstante, en la Red se atribuye la difusión del documento al PP de Málaga, algo que fuentes del partido desmintieron a ABC, y expresaron su malestar por el uso de su imagen.
El texto, que lleva por nombre «Maldito PSOE y malditos todos sus votantes», señala, por ejemplo, que «si las izquierdas siguen en sus trece y en su ceguera borreguil, todos los demócratas pagaríamos el pato de su insensatez, y nos llevarían a otra derrota, todo ello por su desaforada pretensión de revancha y donde todo inútil quiere mandar y ser él el jefe».
Ataque furibundo de Vázquez
El PSOE ha visto en estas palabras un arma arrojadiza en la arena política y el primero que la ha «empuñado» ha sido el secretario de Comunicación e Imagen del partido en Andalucía, Miguel Ángel Vázquez. En su blog personal, llamado «La columna de Miguel Ángel Vázquez. La república independiente de mis emociones», y en un artículo titulado «Manifiesto del odio», el dirigente socialista da rienda suelta a su prosa y alerta de que «no todo vale en este espacio de convivencia virtual en el que las legítimas diferencias de opinión y de color político no pueden desembocar en la afrenta, el insulto o en la desconsideración chocarrera».
«No es admisible hacer política desde el rencor y el odio, desde posiciones frentistas y de división de la ciudadanía, sometiendo a la sociedad a una dialéctica cainita, agitando el espantajo de las dos Españas», señala Vázquez, quien prosigue en su blog afirmando que «son de tanto calado las barbaridades que recoge el panfletillo que no hacen falta más valoraciones. Los exabruptos y el desprecio que destila descalifican a los mentecatos que lo suscriben».
El gran error del dirigente socialista, que tilda el documento de «ofensa directa» a los votantes de su partido, es que no duda en afirmar que «el PP de Málaga ha puesto en circulación» el documento y ofrece la dirección de Populum Malaca para poder acceder al mismo, por lo que todo hace indicar que no se molestó en comprobar quién realmente estaba difundiéndolo.
En Sevilla, la semana pasada
La acusación injustificada del dirigente socialista se produce a pesar de que la semana pasada este mismo texto fue origen de una polémica idéntica en Sevilla. El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acusó al edil del PP Juan Miguel Luque de dar su apoyo en Facebook a la plataforma «Maldito PSOE y malditos todos sus votantes». Luque negó su apoyo y demostró ante los periodistas como cualquier persona podía realizar un comentario con su nombre.
El PSOE municipal no insistió más en su denuncia, pero paradójicamente el responsable de comunicación del PSOE andaluz reproduce miméticamente la acusación pese a no tener tampoco fundamento alguno.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...