Actualizado Domingo , 28-02-10 a las 10 : 29
Gregorio Jiménez Morales, detenido hoy en Francia, formó parte de un 'talde' dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material que desempeñó la misión de recoger un lanzamisiles y entregarlo a un 'comando' que debía atentar contra el entonces presidente del Gobierno José María Aznar con motivo de sus desplazamientos al País Vaco durante la campaña electoral de las autonómicas de 2001, según datos recogidos por Europa Press.
Según el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska el talde lo integraban también Pedro María Olano, detenido en enero, y Juan María Mújica. A partir de 2006, este grupo de apoyo recuperó tras un periodo de inactividad el contacto con la banda. Mújika era el encargado de contactar con la banda "a través de las visitas que realiza con frecuencia" al etarra Gregorio Jiménez en el sur de Francia.
La actividad de este grupo de apoyo termina a principios de 2008 cuando Mújica huye a Francia tras considerarse quemado. Este terrorista es el padre de una de las principales dirigentes de Segi - Irati Mújika Larreta-, detenida el pasado 24 de octubre y cuya documentación incautada ha llevado a la detención de Olano.
Los tres intentos para asesinar a Aznar en 2001 fueron dados a conocer el 12 de enero de 2010 por Marlaska cuando ordenó el ingreso en prisión incondicional del presunto etarra Pedro María Olano. Según el auto, el atentado se frustró debido al mal funcionamiento del lanzamisiles, que Olano llevó al comando hasta en tres ocasiones y que le fue devuelto debido a deficiencias técnicas. "Esta entrega se materializó hasta en tres ocasiones, siendo recuperado otras tantas, motivo por el no funcionamiento del mismo", especificó el magistrado.
El auto asegura que Olano fue captado por el etarra Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias 'Suny', y estaba integrado en un talde dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material del que también formaban parte Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica Dorronsoro.
El dispositivo de lanzamiento de misiles fue recogido en la localidad francesa de Guethary y su primera entrega se produjo en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa) coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao para el acto de apertura de la campaña electoral, el 29 de abril.
El segundo intento tuvo lugar en Oiartzun con la intención de aprovechar la presencia del presidente en el aeropuerto de Fuenterrabia, donde se desplazó en avión para participar en un mitin el 4 de mayo en el Kursaal de San Sebastián. La última de las entregas se realizó en Burgueta (cerca de Vitoria), con la finalidad de aprovechar la asistencia el día 11 del lider del PP en un acto en el polideportivo Sansomendi. El presidente utilizó en esa ocasión el avión de Foronda para su desplazamiento al País Vasco.
Jiménez fue detenido por la Policía francesa en Bayona el día 29 de junio de 2009 por su vinculación con varias acciones violentas cometidas contra intereses turísticos e inmobiliarios en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, siendo puesto en libertad el día 2 de julio de 2009; sospechándose que sólo estaba alojado clandestinamente en alguna de las viviendas registradas, cuyos propietarios si estaban vinculados con dichas acciones de violencia callejera.
Actualmente era uno de los miembros liberados de ETA con mayor experiencia, integrándose en el aparato militar y preparado para su integración en algún grupo terrorista.
Larga trayectoria en ETA
Jiménez tenía una larga trayectoria en ETA. En el año 1981 se integró en un comando legal de la banda terrorista ETA denominado «Andatza». Tras la desarticulación del mismo en 1982, huyó a Francia.
Un año más tarde, fue detectada su presencia en Iberoamérica, formándose con grupos revolucionarios de esa época y con los que colaboró; así fue detenido en Costa Rica, acusado de intentar atentar contra Edén Pastora Gómez, ex-miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional nicaragþense, quien se encontraba exiliado en ese país. El 9 de mayo de 1986 fue extraditado a España ingresando en prisión.
El 30 de junio de 1987 fue condenado por la Audiencia Nacional a una pena de 13 años de prisión como autor de tres delitos de terrorismo. En mayo de 1997 fue puesto en libertad por cumplimiento de condena.
Fue candidato por la coalición Herri Batasuna (HB) en las Elecciones Municipales de 1987; candidato por la coalición Euskal Herritarrok (EH) en las Elecciones Municipales de 1999 e interventor/apoderado por la coalición Euskal Herritarrok (EH) en las Elecciones Autonómicas al Parlamento Vasco celebradas en 2001.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...