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La nueva esclusa funcionará en abril, «en el peor de los supuestos»

La Autoridad Portuaria de Sevilla aseguró ayer que la nueva esclusa, que se encuentra en el tramo final de su funcionamiento, en fase de montaje de equipos y probaturas, debe estar plenamente operativa y con todos sus accesos correspondientes, «en el peor de los supuestos», para el próximo mes de abril. En una entrevista a E.P., el presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Fernández, explicó que el nuevo equipamiento supondrá un acceso con una capacidad que pasa de manga 24, 5 a 40, lo que implica que determinada tipología de barco que por manga no podían entrar en Sevilla ahora sí van a poder hacerlo. Ello, además, favorece indirectamente la producción naval de Astilleros, ya que «determinados pedidos no podían atenderse por las características de la esclusa, muy obsoleta, de 1949, y con un diseño inadecuado».

Así, y según las previsiones del Puerto reflejadas en su Plan Estratégico, «en teoría, con los posibles desarrollos portuarios, podremos duplicar el tráfico de mercancías de Sevilla en un plazo de diez años», indicó el presidente de la Autoridad Portuaria, que informó sobre la reciente adjudicación de la segunda terminal de contenedores y apostó por seguir consolidando las líneas existentes y la búsqueda de nuevas líneas regulares. Fernández calificó de «positivo» el balance de 2009, «un año muy malo en el sistema portuario general pero donde nos hemos mantenido, siendo de los puertos españoles que mejores resultados han tenido», lo que atribuyó a la existencia de confianza privada dentro de la crisis - «siguen viniendo inversores, y los que ya estaban están contentos»- y al desarrollo de los nuevos espacios portuarios.

En este sentido, el presidente del puerto sevillano aludió a «la foto final», en referencia a los cumplimientos pendientes de lo contemplado en el plan, señalando al desarrollo de la margen derecha anexa a la esclusa, unas 150 hectáreas que deben ser «dotadas de contenido» para estar a disposición de las grandes firmas, y el desarrollo de la margen izquierda.

«Lo que era la zona en servicio de unos años para acá está plenamente cubierto, y ahora hay que llenar los espacios de actividad económica y puestos de trabajo», expuso.

Sobre la zona logística, Fernández indicó que va «muy bien», pues «prácticamente está todo ocupado», si bien cabrían nuevas ampliaciones si hubiera mayor demanda; la tarea actual se centra en la zona logística de la orilla izquierda, donde se iniciarán obras con carácter inmediato con otra tipología de naves, «más pequeñas y versátiles». Por último, en lo relativo al nuevo mercado del turismo de cruceros, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló la «tendencia al alza, aunque modesta» de este tipo de tráfico turístico, que se pretende consolidar en el presente año. «Si mantenemos la base actual, creo que lo que tenemos se va a mantener y vamos a crecer», apostilló.

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