Hazte premium Hazte premium

Fernández Vial analiza los pormenores de la construcción del Galeón Andalucía

Fernández Vial analiza los pormenores de la construcción del Galeón Andalucía

El perito naval sevillano Ignacio Fernández Vial ha analizado hoy los pormenores de la construcción del Galeón Andalucía, una reproducción de los galeones que a principios del siglo XVII realizaban la ruta del Pacífico, de Acapulco a Manila .

Este galeón, que representará a España en la Exposición Universal de Shangai y que se encuentra atracado en el puerto de Sevilla, fue construido en "18 meses, con el fin de reproducir el galeón que le dio a Sevilla el esplendor", ha precisado.

Ha explicado en el proceso de armado del galeón, no contaron con planos "pero sí con mucha información" y ha apuntado que se han basado en un modelo a escala que hay en Madrid , en base al cual han dado la forma a este barco, y en " 126 pliegos pertenecientes al Marqués de la Victoria , de principios del siglo XVIII".

Vial ha asegurado que el proyecto, que ha costado "más de cinco millones de euros" , está elaborado en madera recubierta de fibra de vidrio, la primera construcción "que se ha hecho de esta forma".

Además, ha informado sobre los materiales empleados en las distintas partes del galeón, en el que viajan alrededor de 40 personas , y ha destacado que han empleado madera de iroco en las partes "donde daba el sol", mientras que las partes recubiertas se ha hecho con madera de pino.

El perito ha confesado que, al igual que en su día hicieron con la 'Nao Victoria', le gustarían dar la vuelta al mundo "hacia levante, pasando por Australia, Sudamérica y llegar a España por las Azores" .

Ha adelantado que el galeón permanecerá durante este fin de semana en Sevilla "para que lo siga viendo la gente, que para eso lo hemos hecho" y ha asegurado que tienen la idea de "disparar salvas cuando partamos hacia Málaga" .

El barco, que tiene 52 metros de eslora, desplaza casi 600 toneladas y lleva diez cañones , puede navegar a unos siete nudos de velocidad con vientos de fuerza 3-4 gracias a los casi mil metros cuadrados de vela que lleva repartidas en sus tres palos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación