Hazte premium Hazte premium

Sagi: «Deberíamos creer más en la música española y venderla mejor»

Emilio Sagi, junto a Pedro Halffter, ayer en el Maestranza M. GRACIAS

El ex director del Teatro Real y actual director del Teatro Arriaga de Bilbao Emilio Sagi, pone hoy en escena en Sevilla «La isla deshabitada», una ópera de cámara que el sevillano Manuel García compuso en 1831 y que fue estrenada en 2005 en Carolina del Norte (EE.UU.). El conocido escenógrafo opina que los teatros de nuestro país no apuestan por la música española como debieran y que «deberían creer más en ella -dijo ayer en Sevilla- y venderla mejor fuera de nuestro país», aunque reconoció,pese a todo, que «ahora estamos en un buen momento en cuanto a recuperación del patrimonio musical español».

El folklore

«Me he encontrado en algún teatro extranjero a españoles que criticaban la música de Manuel Falla por ser, en su opinión, demasiado folklórica -añadió-, cuando en realidad es una música muy valorada fuera de España. Parece que como es música española, no es suficientemente buena». Para Sagi, director de escena de este montaje, coproducido por el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro de la Maestranza, «la zarzuela, un género que interesa tanto fuera de España como la zarzuela era denostado aquí, tal vez por la utilización que hizo de ella la dictadura, pero se da la circunstancia de que a la vez recibimos con los brazos abiertos a las operetas vienesas y francesas, mucho más lejanas de nuestra cultura». «Es una pena -añadió- que no hayamos sabido defender mejor lo nuestro».

«La isla deshabitada» fue estrenada en 2005 en Carolina del Norte, según recordó Rubén Fernández Aguirre, pianista y director musical de este montaje, coproducido por el Teatro Maestranza. «Por desgracia -añadió el músico vasco- no hay muchas óperas en castellano y hay otras de Manuel García, como «Gitano por amor», que aún no han sido vistas sobre un escenario.

Pedro Halffter, director artístico del Maestranza, defiende su gestión de «lo español» y afirmó ayer que una de sus prioridades al frente del teatro es la promoción de los cantantes españoles y de la música realizada por autores de nuestro país. Y recordó a este respecto que programó la última ópera de Sanchéz Verdú «La muerte de Tasso» y que durante la gira realizada el pasado año en veinte ciudades alemanas con la Orquesta Sinfónica «el repertorio era básicamente de autores españoles». No obstante, afirmó que intentará que en la mayoría de los repartos de las óperas que se vean en el futuro en el Maestranza haya sobre todo cantantes españoles. En ésta actúan cuatro cantantes y los cuatro son españoles.

La obra cuenta la peripecia de Gernando, su mujer y su cuñada durante un viaje rumbo a las Indias para encontrarse con su padre, gobernador de una de las islas. El joven será secuestrado y sus dos acompañantes deberán enfrentarse a una dura prueba de supervivencia.

Ópera de pequeño formato

Se trata de una ópera de pequeño formato que no requiere una gran escenografía, lo que no es óbice para que se haya cuidado hasta el extremo su presentación, según afirmó ayer Sagi. «En las cosas que se consideran más pequeñas hay que extremar todos los detalles para ofrecer un producto de calidad», dijo.

Las cuatro voces que incluye la partitura, «muy compleja», según quienes la han adaptado, las encarnan cuatro jóvenes, aunque sobradamente preparados: la mezzosoprano Carmen Romeu; la soprano Marifé Nogales; el tenor Jesús Álvarez y el barítono César San Martín. Todos agradecieron la oportunidad que se les ha dado y prometieron que no la van a desaprovechar. El tenor alicantino partirá después hacia Alemania para realizar una ópera-estudio para la que ha sido seleccionado entre casi 500 aspirantes de toda Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación