Actualizado Jueves , 04-03-10 a las 16 : 36
«Hay mujeres que llevan 25 ó 30 sin tener un orgasmo porque sus parejas sufren eyaculación precoz y no se tratan», afirma rotundo el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, urólogo, director del Instituto Urológico Madrileño y autor del libro «Potencia tu vida sexual. Consejos de un médico», con el que pretende dar respuestas sencillas a preguntas relacionadas con las alteraciones sexuales que aún «avergüenzan» a los españoles.

Se trata del primer ensayo que aparece en España sobre sexualidad escrito por un médico. «He intentado que la gente de a pie conozca como influyen los temas de la salud sobre la sexualidad», asegura. ¿Por qué es tan frecuente la eyaculación precoz? ¿Tiene solución? ¿Por qué disminuye el deseo sexual en las mujeres?, son algunas de las cuestiones que aborda el libro.

Las alteraciones sexuales como la eyaculación precoz o los problemas de erección tienen tratamiento, pero debe ser un médico el que valore la situación y prescriba el remedio. «Antes se pensaba que la eyaculación precoz era un problema psicológico, y ahora sabemos que es un problema en el neurotransmisor serotonino que tiene solución si se trata con medicación», explica a ABC.es el doctor Ruiz de la Roja, quien asegura que «detrás del 80 por ciento de los trastornos de la sexualidad hay una causa médica».

Pero las alteraciones sexuales no son patrimonio de los hombres, las mujeres también sufren «en silencio». El problema más común entre las féminas, incluso las más jóvenes, suele ser la falta de deseo sexual. «Detrás de estos casos puede haber alteraciones hormonales, o cosas tan sencillas como el tipo de anticonceptivos que usen, problemas de tiroides, medicamentos que influyen sobre el deseo sexual... pero para averiguarlo hay que consultar al médico y sólo una de cada diez lo hace actualmente», asegura el director del Instituto Urológico Madrileño.

Afrodisíacos
Lo que parece claro es que el sexo es fundamental en la pareja y si no, que se lo digan a Fernando el Católico, que con 53 años y casado en segundas nupcias con una joven de 17, no dudaba en comer testículos de toro para «cumplir» con su joven esposa. «En aquella época se pensaba que consumir los testículos de un animal bravo mejoraba la función sexual, pero no tiene base científica», explica el autor de «Potencia tu vida sexual. Manual de un Médico», que ha incluido en el libro algunas anécdotas de cómo nuestros ancestros intentaban solucionar sus problemas sexuales. Otro caso curioso es el de Moctezuma que al parecer se bebía hasta 10 tazas de chocolate antes de entrar a su harén para «rendir» al máximo.

Los afrodisíacos pueden ser una buena opción cuando se quiere reavivar la chispa en la pareja, siempre que se haya descartado primero cualquier alteración sexual que tenga que ser tratada médicamente. En torno a ellos siempre ha habido mucha leyenda y poca base científica, pero el libro nos descubre algunos alimentos que sí han demostrado que tienen propiedades que aumentan el deseo o mejoran la función sexual.

Es el caso de la maca, un tubérculo que crece en Perú a 4.000 metros de altura y que se utiliza mucho en el país andino para fomentar el deseo en hombres y mujeres porque «estimula una porción del cerebro relacionada con el deseo sexual y aumenta el riego sanguineo en la zona genital». También el chocolate negro, con más de un 50 por ciento de cacao, contiene una sustancia que actúa sobre el cerebro y aumenta el deseo sexual, asegura el doctor Ruiz de la Roja. Las nueces, almendras o avellanas también pueden ser un buen arma ya que, según el autor, «en los países árabes toman muchos frutos secos porque contienen arginina, que es un vasodilatador, y aumenta el riego sanguíneo en los genitales».

Pero lo primero y más importante cuando se sufre una alteración sexual es consultar al médico dejando de lado cualquier tabú, porque un empacho de chocolate a lo Moctezuma seguro que no va a solucionar el problema.

Enviar a:

¿qué es esto?