Hazte premium Hazte premium

Garmendia dice que España va deprisa en innovación y Europa no

Eric S. Maskin y Cristina Garmendia participaron ayer en Sevilla en la Conferencia Europea de I+D. DÍAZ JAPÓN

«Si no hay una respuesta rápida y contundente por parte de la UE, en 2025 el 20% de la ciencia será producida en China o India. En poco más de una década Europa apenas podrá ser líder en algunos campos tradicionales, como la química o la física, pero no en ámbitos como las tecnologías de la información o la biotecnología». Cristina Garmendia defendió ayer la urgencia de una «transformación radical de Europa hacia una sociedad basada en el conocimiento». Durante su intervención en la Conferencia Europea sobre I+D Empresarial que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla, la ministra afirmó que se necesita «una importante aceleración» que «no será posible con el actual nivel de recursos».

Reparto de fondos

Garmendia recordó que sólo un 5% de la financiación disponible para I+D+i en Europa procede de las arcas comunitarias; otro 85% de los fondos están en manos de los estados miembros y un 10% pertenece a programas de cooperación internacional. Para mantener el liderazgo europeo, opinó, es necesario coordinar los planes nacionales.

Su mensaje cuando se refirió a la situación española fue muy diferente. «En España estamos yendo muy deprisa. En dos décadas hemos avanzado veinte posiciones en el ranking nacional» dijo. Nuestro país, abundó la ministra, es la novena potencia mundial en producción científica, si bien no citó que en términos de innovación ocupa el lugar decimosexto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación