La gripe A desaparece en España
EDUARDO SAN BERNARDO
Actualizado Viernes , 05-03-10 a las 19 : 06
Una mujer de 37 años del País Vasco afectada por el virus H1N1 ha sido el único caso de gripe A detectado en la última semana por la red de médicos centinela del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III, lo que demuestra la "baja" actividad gripal que hay en España, que ya es de apenas 11,32 casos por 100.000 habitantes.
Además, según informa la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de este organismo, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en su último informe del 21 al 27 de febrero, esta afectada no presentaba antecedentes de vacuna antigripal pandémica.
En cualquier caso, la detección de un único caso de gripe A en la red de vigilancia concuerda con el hecho de que, con independencia del virus de la gripe detectado, el "nivel de difusión geográfica e intensidad gripal es bajo" en el territorio sujeto a vigilancia, que incluye a todas las comunidades salvo Galicia y Murcia.
De este modo, quedan ya muy lejos los 372,70 casos por 100.0000 habitantes que se registraron a mediados de noviembre, cuando se produjo el mayor pico de la ola pandémica. Como destacan los autores de dicho informe, "en todas las redes del sistema se señala una incidencia de gripe con valores propios del periodo pre-epidémico".
Por comunidades, la más afectada por la gripe en la última semana ha sido Canarias, con 41,07 casos por 100.000 habitantes, seguida de Cataluña (33,53), Melilla (32,91), Asturias (25,85), Extremadura (18,7), Castilla-La Mancha (12,31) y Baleares (11,86).
Ya por debajo de la media nacional están Cantabria (8,95), Navarra (8,11), Comunidad de Madrid (7,08), Andalucía (4,19), País Vasco (4,02) y Comunidad Valenciana (1,83), mientras que en Castilla y León, La Rioja y Ceuta no se especifican casos en la última semana.
80 casos de mutaciónEn cuanto a las mutaciones al virus de la gripe notificadas por este organismo, en el último informe el Carlos III asegura se han registrado 80 casos de mutación, 61 de ellos con la mutación 'D222E', detectada en diferentes comunidades autónomas.
Del resto, destacan 7 virus con la mutación 'H275Y' que confiere resistencia al antiviral oseltamivir, el más utilizado para hacer frente a la gripe A y que la farmacéutica Roche comercializa con el nombre de 'Tamiflu'. Estos casos se han detectado en Andalucía (1), Cataluña (1), Madrid (3), Navarra (1) y País Vasco (1), y en todos ellos los datos epidemiológicos recopilados muestran que recibieron tratamiento con oseltamivir previo a la detección de las cepas resistentes.
Por último, hasta la fecha también se han descrito 12 virus que presentan la mutación 'D222G', distribuidos en Andalucía (3), Castilla La Mancha (4), Galicia (2) y País Vasco (3). Esta mutación fue detectada por vez primera en Noruega y en España es la única que ha provocado fallecimientos, uno en Cataluña y otro en Andalucía.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...