Hazte premium Hazte premium

La Junta admite que hasta que no escampe no se podrá reparar los daños en las playas

ABC La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ayer en la laguna de El Portil

Aunque la lluvia no da tregua y este fin de semana el temporal arreciará, la Junta de Andalucía anunció ayer que su prioridad será arreglar las playas . Ayer la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, acudió a las playas afectadas de Cartaya donde aseguró que la Junta dará «prioridad absoluta» a reparar los daños ocasionados por el temporal en el litoral onubense. En cualquier caso, Castillo tuvo que admitir que habrá que esperar a que el tiempo lo permita para acometer los trabajos tras la evaluación de daños.

En este sentido también se pronunció el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, que tras acudir a Isla Cristina y Ayamonte, aseguró que los daños del litoral son «asumibles», de manera, que en cuanto amaine «se llevarán a cabo las actuaciones correspondientes para reparar los daños ». Bago precisó que una vez que el temporal cese se realizarán «actuaciones puntuales» para solventar la situación y «en breve» las playas «estarán en perfecto estado» para acoger la llegada de turistas.

Pero las playas no son las ú nicas afectadas y por eso la Junta también ha anunciado medidas con cargo al programa de infraviviendas para las cuevas de renta baja que sean residencia habitual y que hayan sufrido daños por el temporal en la comarca de Guadix. Clara Aguilera, consejera de Agricultura, dijo que el Gobierno andaluz tendrá una «atención especial» para este tipo de viviendas.

En cualquier caso la gestión que está haciendo la Junta de Andalucía de la situación no convence al PP. Su portavoz regional, Rosario Soto, criticó ayer la «politización» de la Agencia Andaluza del Agua y dijo que este organismo debería estar dirigido por expertos en la materia como técnicos e ingenieros, lo que podría haber contribuido a una mejor actuación en las ú ltimas inundaciones producidas por el temporal .

Ayudas insuficientes

A juicio de Soto, las ayudas del Consejo de Ministros y la Junta de Andalucía son «insuficientes» puesto que «en el mejor de los casos» las familias afectadas cobrarán 3. 000 euros por sus enseres y 15.000 euros por los daños provocados en sus viviendas.

Por otra parte el cadáver de una persona fue encontrado semienterrado en el cauce de un arroyo en la localidad malagueña de Alcaucín, de donde tuvo que ser recuperado por los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga. Aún no ha podido desvelarse la identidad del cuerpo .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación