Hazte premium Hazte premium

La Junta pagará 1.800 euros a las mujeres que se consideren heridas por el franquismo

La Junta pagará 1.800 euros a las mujeres que se consideren heridas por el franquismo

La Consejería de Justicia prometió ayer a las asociaciones de la Memoria Histórica una nueva ayuda económica que, encuadrada en el Pacto por la Memoria de Andalucía , beneficiará a las mujeres que durante la dictadura franquista vieron vulnerados sus derechos al honor, la intimidad y la propia imagen.

Concretamente, la Junta de Andalucía pagará 1.800 euros a aquellas mujeres que, sin haber estado encarceladas, sufrieron sin embargo «vejaciones o escarnio público» entre 1936 y 1950. «La mayoría \[de las mujeres\] no estuvo en prisión, pero sí que sufrió vejaciones y escarnio público igual o mayor que los que estuvieron encarcelados», declaró ayer la consejera, Begoña Álvarez , quien citó entre las vulneraciones de la intimidad desde violaciones físicas a haber tomado aceite de ricino o haber sido obligada a llevar el pelo rapado.

La principal dificultad de la adjudicación de estas ayudas residirá en el criterio de asignación de las mismas, ya que la Junta no requerirá documento judicial o administrativo alguno que certifique el padecimiento de estas vejaciones. ¿Cómo se asignarán entonces estas ayudas? La consejera convino ayer con las asociaciones de Memoria Histórica que crearán una Comisión de Valoración integrada por «expertos» —no se explicó qué se entiende por tales— que será la que decida las solicitudes que deben ser tramitadas. Es más, la consejera adelantó ayer que las propias asociaciones de Memoria Histórica se encargarán de aportar las candidatas a las subvenciones.

Álvarez, quien destacó la importancia de que el anuncio de estas ayudas coincida con el Día Internacional de la Mujer, explicó que la medida pretende ser un homenaje colectivo a todas las mujeres andaluzas. Por esto, desde su departamento se pretende «que la amnesia colectiva no defina la vida actual andaluza», a lo que añadió que «les conmociona el peso del silencio histórico, y por eso es necesario hacer este reconocimiento a todas las mujeres andaluzas a las que recayó la tarea más importante, la supervivencia».

Hasta ahora, la Junta de Andalucía había concedido 2.742 indemnizaciones a ex presos y represaliados políticos de la Guerra Civil y la dictadura franquista . No obstante, sólo el 5 por ciento de estas subvenciones ha sido concedido a mujeres, lo que ha impulsado a la Consejería a ampliar el espectro de beneficiarios e institucionalizar una discriminación positiva hacia las mujeres que padecieron los rigores del franquismo.

Con esta medida, la Junta pretende «reconocer el papel de estas mujeres en la construcción de la sociedad democrática así como reparar el honor de las mismas», indicó Alvarez. Así, la consejera resaltó que el decreto se dirige a mujeres que, por parte de «la represión franquista», sufrieron «vejaciones contra su honor, intimidad o propia imagen» , reiteró la consejera al asegurar que el decreto será también un «homenaje» a las mujeres que defendieron los valores de la Segunda República. «Hemos querido que Andalucía haga justicia con las mujeres de su tierra, con todas las que sufrieron los horrores de la guerra, que todas los sufrieron, pero hubo otras que además de sufrir esos horrores fueron encarceladas, injustamente vejadas, sufrieron escarnios públicos, rapadas o fueron obligadas a tomar aceite de ricino», resaltó, admitiendo que la carencia de documentación al respecto dejará el criterio sobre las concesiones en manos de la Comisión de Valoración que se integre. Álvarez admitió que la previsión es que sean pocas las mujeres que reclamen, por el tiempo transcurrido, pero resaltó que las asociaciones de memoria histórica divulgarán esta nueva ayuda entre las posibles afectadas.

La subvención propuesta es de una cuantía única de 1.800 euros, la misma que está fijada en el actual Decreto para las personas que han sufrido internamiento de prisión de un mínimo de tres meses. Las solicitudes para beneficiarse de dicha subvención podrán presentarse en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este Decreto, en mayo de este mismo año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación