Hazte premium Hazte premium

«Turandot es un drama, no un show»

Pedro Halffter, director musical de la ópera, y la escenógrafa británica Sonja Friseel, en el centro, junto a parte del elenco de esta producción del Maestranza DÍAZ JAPÓN

El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha vendido todo el papel (10.800 entradas a unos precios que van desde 37 euros en tercera de paraíso a los 91 euros en patio) de las seis funciones de «Turandot», la última ópera que escribió Giacomo Puccini y que se estrena el próximo jueves. El director musical de esta producción y del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, aseguró en rueda de prensa que «el público ama la ópera con o sin crisis económica, y que las entradas se agoten en pocos días, es lo más emocionante que le puede pasar a un programador».

En un cuarto abarrotado de gente cerca de la Ciudad Prohibida de Pekín, un mandarín lee un decreto: cualquier príncipe que quiera casarse con la princesa Turandot deberá resolver tres acertijos, en caso de fallar, morirá. Su último pretendiente, el príncipe de Persia, será ejecutado al salir la Luna. Así arranca el acto primero de esta título que escribió Puccini poco antes de morir y en la que se incluye, en el tercer acto, una de las arias más impresionantes de la historia de la ópera.

La directora de escena de esta producción propia del Teatro Maestranza, Sonja Frisell, ha rechazado hacer un gran montaje o una escenografía excesivamente espectacular al estilo de otras producciones operísticas internacionales, porque, según dijo ayer, ««Turandot» es un drama, no un «show» televisivo ni un concierto de rock».

«La lírica es la forma artística con más grandeza que existe, no es sólo un espectáculo», dijo ayer la veterana escenógrafa británica, para quien «la misión del teatro lírico es expresar los sentimientos más profundos del ser humano, no competir con los espectáculos de rock», afirmó.

Frisell lamentó que en muchas producciones operísticas internacionales «se tire tanto dinero» -dijo- en efectos y luces, y confió que en las representaciones de esta renovada producción del Teatro de la Maestranza que se estrenó en 1998, el público «salga renovado por la música».

La directora desechó, entre otras cosas, la idea de representar sobre el escenario a los famosos guerreros de terracota chinos. La escenografía quiere transmitir un aire de fábula, nada realista, acorde con el libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, porque «se trata de una fábula, de la historia de una mujer inteligente que quiere a un hombre inteligente y, sobre todo, con alma».

Colorido especial

Pedro Halffter es el director musical de esta ópera, de la que dijo «tendrá un «colorido fabuloso como si se tratará no de una realidad, sino de algo extraordinario, porque así lo quería Puccini».

El director de la Sinfónica de Sevilla y director artístico del Maestranza aseguró que la producción «es más grande» que la de 1998 porque cuenta con más músicos en el foso, más miembros del coro y más figurantes sobre el escenario.

La soprano italiana Daniela Dessì y el tenor de ese mismo país Fabio Armiliato, pareja dentro y fuera del escenario, también lo son en este «Turandot», que cuenta con dos elencos de gran calidad y del que forman parte María Guleghina, Janice Baird, Josep Ruiz, Alexander Vinogradov, Marco Berti, Norah Amsellem, Manel Esteve, Javier Palacios, Gustavo Peña y Mario Bellanova. Tanto María Guleghina como Janice Baird, que encarnan a Turandot, cocoincidieron ayer en destacar el trabajo que han hecho en «la parte psicológica» de sus interpretaciones. Baird describió a Turandot como a «una mujer que tiene miedo del amor pero quiere amor, y sabe que el hombre mejor no es el más fuerte sino el que además de inteligencia tiene alma, y además no quiere ser un esclavo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación