Hazte premium Hazte premium

El Tribunal de Cuentas no ve probado daño en los fondos públicos de Marbella

El Tribunal de Cuentas no ve probado daño en los fondos públicos de Marbella

Una sentencia de la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas confirma que «no se ha acreditado la existencia de un daño real y efectivo en los fondos públicos» a raíz del pago por parte del Ayuntamiento de Marbella de una minuta concreta al letrado José María del Nido.

Esta resolución, dictada este mes de marzo, resuelve los recursos de varias partes contra una sentencia en procedimiento de reintegro por alcance. Así, se confirma la resolución recurrida, en la que se probó que Del Nido recibió «el encargo verbal» de diversas labores de coordinación, supervisión y elaboración de documentos en relación con una sociedad municipal y en la que no se entendía probado un daño real.

En este sentido, la sentencia de apelación precisa que «con la prueba existente en este momento no se ha probado» que el abogado «no hubiera realizado actividad profesional alguna» y se pone de manifiesto que «no se ha probado tampoco que el pago de la minuta careciera de causa que lo justificase». Para dicha resolución, el Ayuntamiento pidió incorporar como prueba un auto del Juzgado de Instrucción número 1 de ese municipio, que ha instruido el caso «Minutas», por presuntas irregularidades en los encargos realizados a Del Nido, que está acusado en esta causa, junto al ex alcalde Julián Muñoz, el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y otras 15 personas.

Según la sentencia, la afirmación de dicho auto sobre que «existen indicios de que el letrado pudiera no haber elaborado ninguno» de los documentos profesionales presentados «no basta para considerar probado que es indebida la minuta pagada», en primer lugar, «por el carácter indiciario que tiene el auto, y en segundo lugar, porque no excluye alguna otra participación de supervisión o asesoría».

Asimismo, se señala que el auto, de incoación de procedimiento abreviado, «no ofrece novedades» sobre la forma en que se hizo el encargo al también presidente del Sevilla y apunta que «no existe criterio objetivo alguno» que permita cuantificar si el importe acordado y abonado fue excesivo.

No obstante, se afirma que esto «ni menoscaba ni contradice ninguno de los pronunciamientos o indicios que el juez instructor señala en su auto ni tampoco las valoraciones que se hacen sobre la voluntad defraudatoria de quienes participaron en los hechos. Estas cuestiones resultan ajenas a este procedimiento contable», señala la sentencia.

Once sentencias

El Tribunal de Cuentas ha dictado once sentencias favorables al abogado José Maria del Nido por las minutas presentadas al Ayuntamiento de Marbella. Las sentencias del Alto Tribunal andaluz, que obran en poder de ABC, avalan las cuantías de las minutas percibidas por el letrado sevillano por parte del Ayuntamiento de Marbella y sus empresas municipales.

Estas sentencias favorables se producen como consecuencia de la querella presentada por el Ayuntamiento de Marbella, a la que se adherió el Ministerio Fiscal, tras fiscalizar el alto Tribunal las cuentas del Consistorio marbellí y sus empresas municipales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación