Hazte premium Hazte premium

Sevilla gastó más de 7,4 millones en un PGOU que sigue en constante revisión

Sevilla gastó más de 7,4 millones en un PGOU que sigue en constante revisión

«Proyectos con polémicas,estrellados, judicializados y con sobrecostes» es, de momento, según el PP, el resultado del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla cuya revisión ha costado 7.431.997 euros, más de mil millones de las antiguas pesetas.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Francisco Pérez advirtió ayer que, según la información recabada por la Cámara de Cuentas de Andalucía con datos facilitados por el propio Ayuntamiento la «Oficina del Plan» creada en 2000 para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde 2006 supuso un coste de 7.431.997 euros, una cuantía «espeluznante» sobre todo si se tienen en cuenta las «once modificaciones» ya promovidas respecto al documento y sus «grandes proyectos estrellados, retrasos espectaculares» y aspectos motivo de litigio judicial.

Informe

Aportó un documento en el que la Cámara de Cuentas de Andalucía refleja los gastos empleados por cada uno de los ayuntamientos andaluces con población superior a los 50. 000 habitantes en la adaptación de sus planes y normas urbanísticas a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), en vigor desde 2002; y, por lo que a Sevilla se refiere, el Ayuntamiento aduce ante la Cámara que la elaboración del nuevo PGOU, aprobado en 2006 por la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía con previsión de regir durante nueve años, contempló la adaptación del planeamiento urbanístico a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía).

En este sentido, hay que destacar que en el propio documento de la Cámara de Cuentas figura que la «revisión-adaptación» del planeamiento urbano corrió a cargo de la «Oficina del Plan» creada en el 2000 y que «los gastos asumidos» se elevaron a 7.431.997 euros , de los que el capítulo de personal copa 4. 743. 708 euros y el de inversiones sólo 48.400 euros. Pérez añadió que, pese al dinero que ha costado, ya se «está retocando el documento con once modificaciones». No pasó por alto que actualmente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) mantiene suspendida la aplicación del PGOU de 2006 sobre cuatro de los sectores del Conjunto Histórico-Artístico por carecer de planes especiales de protección, mientras la Dirección General de Patrimonio del Estado impugnó en su momento las plusvalías recogidas en el documento para los suelos de Los Gordales, aspecto que desencadenó una nueva demora en la creación de la futura Ciudad de la Justicia. La transformación de la antigua dehesa de Tablada en zona verde, según lo recogido en el PGOU, como recordó el concejal popular, permanece igualmente en el aire tras haber tumbado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) los intentos de expropiación de los suelos promovidos por el Ayuntamiento, mientras que también el alto tribunal andaluz ha anulado los aspectos del planeamiento urbano de 2006 relativos a la construcción de la nueva biblioteca central de la Universidad.

Enumeró otros proyectos «estrellados» como «Fibes, las obras de Bueno Monreal, la Fábrica de Artillería, la Encarnación o la Torre Pelli» .

A todo ello, al portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, respondió que la inversión necesaria para el PGOU es «ínfima en proporción a la gran productividad»cosechada gracias a este documento. Recordó que gracias al PGOU, ha sido posible materializar proyectos como los de Heineken, Abengoa, EADS-CASA «o la puesta en carga de más de 55.000 viviendas». «No entendemos —dijo— cómo el PP ataca la herramienta que hace posible que Sevilla avance —en realidad lo hace al coste—. Sin el nuevo PGOU los puestos de trabajo de esas empresas se hubieran perdido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación