Hazte premium Hazte premium

ABC recupera en facsímil «La Feria de Sevilla», que editó Enrique Vila

El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra; la historiadora Enriqueta Vila, y el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso Guajardo-Fajardo, en el acto de ayer DÍAZ JAPÓN

La Real Maestranza de Caballería realizó ayer un homenaje a la figura de Enrique Vila (1905-1986), un periodista a la vieja usanza que fue el máximo responsable de la revista «La Feria de Sevilla», cuyos cuatro primeros números -editados entre los años 1946 y 1949- serán recuperados por ABC en un único volumen facsímil, que saldrá a la venta conjuntamente con el diario el próximo sábado 17 de abril al precio de 9.95 euros.

Para la recuperación de estas revistas de incalculable valor periodístico ha sido también inestimable el apoyo de la Real Maestranza de Caballería.

En su época, se publicaron dieciocho números de «La Feria de Sevilla», desde el primer ejemplar de 1946 hasta el último del año 1963.

Comenzó el acto de presentación de este facsímil el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso Gaujardo-Fajardo. Sus primeras palabras fueron en memoria del recién fallecido presidente de honor de ABC, Guillermo Luca de Tena, ofreciendo sus condolencias «a toda la familia de ABC», a la vez que lo definió como «una persona leal a sus convicciones, con unas ideas y pensamientos que mantuvo hasta el final, siendo la Corona el eje cada vez que tomaba la palabra».

Asimismo, Guajardo-Fajardo destacó la idea de que este será el primer volumen de una serie en la que se seguirán publicando los dieciocho ejemplares de dicha revista. También resaltó el empeño de la hija de Enrique Vila, la historiadora y numeraria de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Enriqueta Vila, máxima responsable de la recuperación de estas revistas. Finalmente, nombró al director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, y al director de Comunicación de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart, por su contribución en la realización de este proyecto.

A continuación tomó la palabra Álvaro Ybarra, el cual también comenzó su intervención recordando al fallecido Guillermo Luca de Tena, quien «además de ser el mejor editor de prensa de España, era un apasionado de Sevilla y hubiera disfrutado con estas revistas». Asimismo, Ybarra resaltó la vocación de ABC, no sólo por ser un medio de comunicación que informa y crea una opinión, sino porque a la vez «tiene un compromiso social para fomentar los valores en los que creemos y para apoyar a las personas que aportan algo a la sociedad». Igualmente, el director de ABC de Sevilla resaltó la calidad periodística de esta revista cuya reedición nació de la labor de Enriqueta Vila. Concluyó su intervención leyendo un artículo de José María Pemán que se incluye en el primer volumen de esta publicación y que tiene el título esclarecedor de ««El trance» del día cuarto», en donde este escritor revela de forma magistral la idea de que a partir del cuarto día de la Feria es cuando realmente ésta se disfruta.

El acto continuó con la intervención de Enriqueta Vila, que ha hecho un encomiable trabajo de investigación para rescatar estas revistas que ahora vuelven a salir a la luz. De ella es el prólogo de este facsímil. Por su parte, el columnista de ABC, Antonio Burgos, ha escrito un epílogo.

Según confiesa la propia Enriqueta Vila, «mi padre empezó a editar la revista «La Feria de Sevilla» en el año 1946, cuando se celebró el centenario de la aprobación de la moción a pleno municipal presentada por Narciso Bonaplata y José María de Ybarra con objeto de crear una feria de ganado». Realmente la Feria comenzó a funcionar un año después, en 1847. Coincidiendo con la publicación original de esta revista, en 1946, el Ateneo también conmemoró el centenario de la Feria con la celebración de unos Juegos Florales. «Además, Joaquín Romero Murube, animó mucho a mi padre para que sacase esta revista», añade esta historiadora.

Según Vila, «lo que hoy hacemos aquí es un verdadero acto de memoria histórica, pues estamos recuperando de un lado una joya periodística que reúne a grandes firmas del momento; y por otro, rescatamos a un periodista vocacional que dejó su carrera de Derecho por este oficio».

Enrique Vila -que nació en Carrión de los Céspedes en 1905 y falleció en 1986- fue un periodista de calle en sus años iniciales. Hizo crónicas municipales y, a continuación, comenzó a realizar las críticas taurinas «obligado» por José María del Rey, según apunta su hija. Llegó a formar parte del consejo de redacción de «El Correo de Andalucía» y, bajo el pseudónimo de «Guzmán de Alfarache», escribió más de sesenta artículos culturales en el ABC de Sevilla entre los años 1943 y 1944.

Grandes colaboradores

Enrique Vila editaba, pagaba y financiaba estas revistas de «La Feria de Sevilla», además, él mismo se encargaba de seleccionar una publicidad muy escogida para esta publicación. El nivel de calidad que alcanzó fue tan grande que, como botón de muestra, en su primer número colaboraron destacados intelectuales de la época como José María Pemán, Rafael Laffón, Juan Sierra, Eugenio D´Ors o Joaquín Romero Murube, entre otros. Además, en estos ejemplares se incluyeron los «Anales de la Feria de Abril», en los que Francisco Collantes de Terán repasaba la historia de la Feria desde su creación.

Por otra parte, destacados artistas realizaron las portadas de esta revista, como Gustavo Bacarisas, para la del año 1947, o Alfonso Grosso, para la de 1948. También se incluyeron dibujos de Vicente Flores y Juan Lafita, entre otros muchos artistas.

La recuperación facsimilar de esta publicación, que ahora edita ABC de Sevilla en colaboración con la Real Maestranza de Caballería, no hubiera sido posible sin una intensa labor previa de investigación de Enriqueta Vila, que ha estado trabajando en el Ateneo de Sevilla para dar a conocer ahora al gran público esta revista.

Esta historiadora leyó ayer también una carta que su padre le escribió a Adriano del Valle para colaborar en la revista del año 1948.

Una publicación taurina

La revista «La Feria de Sevilla» fue distribuida por la antigua Librería Sanz, que, al parecer, se encargaba del pago a los autores que colaboraron en la misma. Además, en estos ejemplares no sólo se hablaba de la Feria, sino que también tiene gran importancia el elemento taurino. Por eso, Enriqueta Vila quiso agradecer a la Real Maestranza de Caballería y a ABC de Sevilla, pues, además de apoyar a esta publicación, «realizan una defensa a la Fiesta Nacional en un momento tan oportuno como el actual».

Asimismo, esta investigadora tuvo palabras de admiración hacia el articulista de ABC Antonio Burgos, por el epílogo que ha escrito para esta edición y por su «reconocimiento constante a la figura de mi padre y a su programa radiofónico «El Toreo»», apunta la historiadora en el prólogo de presentación de este facsímil.

Al acto celebrado ayer en la Real Maestranza de Caballería acudieron numerosas personalidades del mundo social y taurino sevillano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación