Hazte premium Hazte premium

Del Nido proclama su inocencia: «Con 13 años de prisión se me pide la vida»

Del Nido proclama su inocencia: «Con 13 años de prisión se me pide la vida»

El abogado sevillano José María del Nido, acusado por la Fiscalía Anticorrupción de haberse enriquecido a costa de las arcas municipales de Marbella, defendió ayer con vehemencia su inocencia en el juicio que se sigue en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga por el «caso Minutas». El presidente del Sevilla FC puso tanto apasionamiento en su defensa que el presidente del Tribunal, Carlos Prieto, le pidió que fuera más moderado en su intervención, a lo que éste le contestó que se estaba jugando con su vida: «Con 13 años de prisión a mi edad, se me pide la vida» , replicó.

El letrado recordó en su intervención que fue contratado por el ex alcalde Jesús Gil, ya fallecido, y no por su sucesor, Julián Muñoz. «El que mandaba era Jesús Gil» . Subrayó que le conocía por su vinculación con el fútbol y actos sociales e hizo hincapié en que no fue el abogado de confianza de Gil, ni el letrado del Ayuntamiento de Marbella, sino que llevó pleitos concretos del Consistorio marbellí.

Aseguró que las minutas que presentó al Ayuntamiento y a las sociedades municipales se ajustaron a las normas del Colegio de Abogados y que su trabajo lo desarrolló en su despacho de Sevilla, en el club Financiero de Marbella y, ocasionalmente, desde la Tenencia de Alcaldía.

Intenso debate

Antes de la declaración de Del Nido, se desarrolló un intenso debate en la Sala sobre la autenticidad de las pruebas aportadas por parte de las defensas . El fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, impugnó algunos de los documentos presentados por el abogado de José María del Nido, Pedro Apalategui, al tiempo que calificó de «sorpresiva» la presentación de borradores relacionados con la fiscalización del Ayuntamiento de Marbella por parte del Tribunal de Cuentas, así como de facturas de minutas y cartas entre el entonces asesor jurídico del Ayuntamiento marbellí, Modesto Perodia, acusado también por este caso, y José María del Nido.

Villarejo afirmó que la presentación de algunos documentos vulneran la buena fe procesal y expresó su extrañeza por no entregar Del Nido las pruebas cuando declaró ante el fiscal en 2006.

Aseguró que hay tres versiones distintas por parte de Del Nido de una factura por valor de más de 46 millones de las antiguas pesetas, aportada en el procedimiento y en el Tribunal de Cuentas antes de 2006, año en el que se inició este procedimiento penal.

El fiscal pidió que declarase el director general de Asuntos Judiciales del Ayuntamiento marbellí, Mario Ruiz, para verificar la autenticidad de las minutas. «El acusado plantea que sufre indefensión, pero se guarda 10 años estos documentos y los aporta en el último momento» .

También solicitó que declaren como testigos los concejales que participaron en el pleno del 31 de marzo de 2000, en el que se aprobó un documento que avala la labor profesional de Del Nido.

Según el fiscal, no hay un sello oficial en la correspondencia entre Ayuntamiento y el letrado, por lo que solicitó al departamento de Documentoscopia de la Policía Nacional que analice el tipo de fuente tipográfica y acredite si las cartas son de enero de 2000 como asegura la defensa.

Apalategui se negó a informar de la procedencia de dos documentos aportados en el juicio, impugnados por el fiscal, ya que la persona del Ayuntamiento que los facilitó podría perder su empleo .

El abogado de Julián Muñoz, Luis Carlos Gómez de la Borbolla, pidió al Tribunal que no se aporte en esta causa una declaración de la ex teniente de alcalde del GIL, Carmen Revilla, procesada en el «caso Malaya», sobre el poder que tenía Del Nido en el círculo del ex alcalde marbellí.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación