Hazte premium Hazte premium

Los trabajadores de Tussam esperan una reunión que frene el paro

Los trabajadores de Tussam esperan una reunión que frene el paro

Decenas de trabajadores de la empresa municipal de transportes, Tussam, se concentraron ayer en el Ayuntamiento para reclamar al aún alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, un encuentro para debatir su propuesta sobre el plan de viabilidad e intentar frenar la huelga en el servicio de autobuses prevista para la Feria. La concentración de ayer se saldó sin respuesta por parte del Gobierno municipal PSOE-IU, pero los trabajadores volverán a repetirla hoy, «y los días que sean necesarios», para presionar y conseguir la celebración de una reunión que hoy por hoy consideran es la única posibilidad de frenar el paro.

Desde el último encuentro entre las partes celebrado antes del paro realizado el Domingo de Ramos no ha habido acercamiento alguno entre empresa y sindicatos. Tras la tensión del último encuentro con el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, y el gerente de la empresa, Carlos Arizaga, llegaron a exigir nuevos interlocutores para sentarse a negociar. Ayer, a seis días del inicio de la huelga, que afectará a la movilidad de los sevillanos en la feria , pero también tendrá un coste, fundamentalmente económico, para los trabajadores, los sindicatos ya no ponían esas condiciones; según reconocía el secretario general de CC.OO. en Tussam, Miguel Pereira: «nos gustaría que fuera el alcalde, pero haremos los esfuerzos necesarios para resolver el problema».

Pereira consideró que aún hay tiempo para intentar alcanzar un acuerdo y de hecho mostró su confianza de que esa reunión se produzca esta misma semana. Si no es así, señaló, quedaría claro la «irresponsabilidad» de la empresa, dispuesta a que los ciudadanos aguanten el paro de los autobuses en Feria, con una actitud que podría esconder «intereses bastante oscuros» , como el no cumplimiento de los compromisos parciales alcanzados hasta el momento en la negociación o que se asuma la privatización, cuestión esta última clave en el conflicto.

Los trabajadores se oponen a la idea de que se privaticen las líneas nocturnas de Tussam y la empresa considera vital esta posibilidad para reducir los gastos de una entidad cuya deuda acumulada no ha parado de crecer en los últimos años y se sitúa ya en los 136 millones de euros . Esa es la base de la negociación sobre el plan de viabilidad del que, además, está pendiente todo el Ayuntamiento ya que hasta que no se defina no se podrán cerrar los presupuestos municipales de este año.

Así las cosas, si no hubiera nueva reunión entre las partes no habrá vuelta atrás en la huelga, aprobada por los trabajadores en asamblea. Los sindicatos sólo convocarán a los trabajadores a un referéndum si hubiera avances en la negociación, si no la huelga se mantendría a partir del lunes .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación