Hazte premium Hazte premium

La reordenación de ambulatorios hace cambiar de médico a 55.000 sevillanos

El servicio sanitario que el SAS presta a los usuarios de los distritos Macarena y Norte ha vuelto a la normalidad esta semana con la apertura de los nuevos ambulatorios de San Luis y Alamillo, pero son 55.000 los sevillanos que han tenido que cambiar de médico de familia a causa de esta reestructuración, según los datos facilitados por la Administración sanitaria.

La semana pasada los ciudadanos que tienen asignados estos dos centros de salud tuvieron dificultades para conseguir cita con sus médicos de cabecera y pediatras, ya que no podían pedirla ni por teléfono, ni por internet, de modo que sólo podían conseguirla acudiendo físicamente a su antiguo ambulatorio. El SAS informó ayer que esta anomalía se debió a que se estaban «realizando los cambios informáticos necesarios» derivados de la reordenación de los ambulatorios de Campana, Macarena y Norte. Precisamente un informe de la Consejería de Salud decía ayer que una de cada cinco citas se piden por la noche, el 93% de ellas a través del teléfono único de Salud Responde y el resto por internet.

De hecho, aunque no es nuevo el ambulatorio de la Campana, también parte de sus usuarios se ha visto afectada por la reordenación, igual que algunos de Marqués de Paradas. Lo demuestra el hecho de que son 55.000 las personas que han sido cambiadas de médico, mientras que los nuevos consultorios de San Luis y Alamillo atienden en conjunto a 43.250 sevillanos.

La Administración sanitaria ha enviado a los afectados dos cartas personales y en la segunda de ellas se les informaba de los nombres del médico y la enfermera que les correspondían. Los pacientes tienen derecho a la libre elección de médico general y pediatra, por lo que pueden volver a la consulta del que tenían antes, aunque para ello también tendrán que cambiar de centro de salud y se les ha asignado el que está más cerca de sus hogares. Además, las peticiones tienen que ser autorizadas por el Distrito Sanitario, que busca equilibrar los cupos, y responderá en un plazo máximo de 45 días.

Para cualquier duda, los usuarios pueden dirigirse al teléfono de Salud Responde.

El Servicio Andaluz de Saluda realizado una inversión este año para la puesta en marcha de los nuevos puntos de atención primaria de unos 18 millones de euros de los que 3,2 millones corresponden a San Luis; 4,3 millones a Alamillo; 3,2 millones a Las Letanías; 2,9 millones a El Juncal; y 3,4 millones a Palmete. No obstante en la reestructuración de las zonas Centro, Macarena y Norte la plantilla de profesionales sólo se va a ampliar en uno.

La Consejería de Salud ha anunciado también para este año la construcción de dos nuevos centros de salud, uno en Bellavista y otro en Torreblanca, para reforzar la asistencia a la población de estos dos barrios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación