Los Príncipes y la Infanta Cristina han presidido la ceremonia civil en homenaje a Juan Antonio Samaranch
Actualizado Jueves , 22-04-10 a las 12 : 56
Los Príncipes de Asturias, el presidente de la Generalitat, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu y numerosas autoridades políticas e institucionales han recibido ante el Palau de la Generalitat el coche fúnebre con los restos del ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.
Samaranch (Barcelona, 1920), falleció este miércoles en la clínica Quirón de Barcelona, donde ingresó el pasado domingo, a causa de una parada cardiorrespiratoria.
El coche fúnebre ha llegado a la Plaza de Sant Jaume mientras sonaba de fondo el himno olímpico y las autoridades han recibido a los familiares del dirigente español.
Además de los Príncipes de Asturias y de las máximas autoridades institucionales catalanas, han estado presentes miembros del gobierno catalán y los principales representantes de la sociedad civil.
Posteriormente a este recibimiento se ha celebrado un acto restringido de homenaje en el que diversas personalidades han loado la figura de Samaranch.
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, se ha referido a Samaranch como la persona que le inculcó "el espíritu de los Juegos Olímpicos en el 92", y agradeció su contribución para proyectar la imagen "de una España diferente" en todo el mundo. Aseguró que su labor tras 21 años al frente del máximo organismo olímpico estuvo plagada de grandes logros y transformaciones "de profundo calado", entre las que destacó haber vinculado los valores del deporte a las mejores cualidades humanas, lo cual subrayó que es fundamental para la convivencia de los pueblos.
Durante su discurso en la ceremonia civil de despedida celebrada este jueves en Barcelona, Don Felipe expresó sus condolencias, así como las de la Princesa de Asturias y de la Infanta Cristina --ambas, presentes en el acto--, a la familia del fallecido, a quienes envió "un cálido y profundo abrazo".
En su intervención, en la que combinó el castellano con unas palabras en catalán, presentó a Samaranch como una personalidad "inolvidable", que le inculcó "en el corazón" el amor por los Juegos.
Dijo de él que fue "un barcelonés amante de su tierra y un coloso del olimpismo moderno", y apuntó a que esta contribución le valió en 1988 el Premio Príncipe de Asturias del Deporte.
Agradeció que el ex responsable del COI y Marqués de Samaranch demostrara "firme lealtad a la Corona", y se mostró convencido de que millones de personas sienten su marcha "en su ciudad, en su tierra, en su patria y en todo el mundo".
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, ha elogiado el gran legado que dejó en el movimiento olímpico su predecesor, Juan Antonio Samaranch, y se comprometió a "perpetuar" su herencia y la labor que inició. Durante su intervención en el acto solemne de despedida en el Palau de la Generalitat, le definió como el presidente "más influyente" que ha tenido el organismo olímpico desde su fundador, Pierre de Coubertin.
Aseguró que fue "un líder, un mentor y un amigo", y destacó que, pese a su timidez y ser un hombre "de pocas palabras", las que decía tenían siempre mucho sentido. Destacó que su labor al frente del olimpismo se caracterizó por la introducción de transparencia, independencia e innovación.
«Siempre tuvo dos familias, la íntima y la deportiva»
La hija del fallecido, Maria Teresa Samaranch, ha destacado que el mundo del deporte y sus profesionales fueron siempre "la otra familia" de Juan Antonio Samaranch, con quien ella y su hermano tuvieron que compartir el afecto de su padre.
En su intervención durante el acto de despedida a Samaranch en el Palau de la Generalitat, aseguró que su padre siempre tuvo "dos familias", la íntima y la deportiva, con las que se mostraba "plenamente feliz".
María Teresa Samaranch, que agradeció en nombre de toda la familia la presencia de las numerosas autoridades que quisieron rendir hoy un último homenaje a Samaranch, mencionó que el deporte siempre estuvo presente en la vida cotidiana del ex presidente del COI.
"En las comidas familiares, el ambiente festivo quedaba subordinado a la televisión; la atención se desviaba de la mesa a la competición", relató, y aseguró que el deporte ha estado y estará siempre presente en la familia Samaranch.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha subrayado durante su intervención que multitud de personas en todo el mundo "lloran" la pérdida de quien fomentó los valores del deporte como el mejor camino hacia la paz. "Si a los hombres se les mide por sus acciones, todos estaremos de acuerdo en que fue un hombre universal", dijo, y aseguró que el movimiento olímpico "no puede entenderse sin su gigantesca contribución".
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, agradeció su compromiso y apoyo a las dos candidaturas olímpicas de la capital española, y aseguró que fue uno de los artífices de "los mejores juegos de verano que nunca se han organizado", en referencia a los de Barcelona.
Aseguró que su ejemplo perdurará, e instó a todos a continuar con la misma actitud. "Con Samaranch, no hay nada, por ambicioso que fuera, que no pudiera lograrse", sentenció, y aseguró que todos le llevarán en el corazón. Gallardón apeló a la figura del ex presidente del COI como responsable de devolver al olimpismo su "esplendor originario".
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, lamentó la pérdida de "un amigo y maestro", lo que le produce --dijo-- "orfandad intelectual". Resaltó que echará de menos sus consejos, ya que siempre le llamaba y estaba a su lado, lo que ejemplificó con la muerte de su madre hace hoy un año, y por lo que tuvo el respaldo de Samaranch en el tanatorio. "No saben ustedes como disfrutaba con los triunfos españoles", destacó Lissavetzky, quien mantuvo una relación muy intensa con él, de quien destacó también que deja "un gran legado".
La ceremonia civil ha culminado con la interpretación de la canción emblemática de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992: "Amigos para siempre". Desde las 12.00 horas, la capilla ardiente estará abierta para que los ciudadanos puedan dar su último adiós a Juan Antonio Samaranch.
Los Reyes acudirán esta tarde al funeral
Sus Majestades los Reyes y la Infanta Doña Elena y asisten este jueves al funeral que se oficiará a las18.00 horas en la Catedral de Barcelona por el eterno descanso de Juan Antonio Samaranch, según informa el Palacio de La Zarzuela.
Tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias, la Infanta Doña Elena y los Duques de Palma de Mallorca enviaron telegramas de condolencia a la familia de Samaranch. En el texto remitido por los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía reconocen su “vocación de servicio” con Cataluña y con España y destacan su “compromiso con el deporte y el olimpismo”. Además, manifiestan su “pesar por la pérdida” y destacan la “entrañable amistad” que mantenía con la Familia Real.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...