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La reurbanización de Asunción y San Jacinto con carril bici, declarada ilegal

El Ayuntamiento realizó la obra incluyendo la vía ciclista, pese a que ya había una resolución en contra de este modelo_Las calles podrían verse en obras otra vez

La reurbanización de Asunción y San Jacinto con carril bici, declarada ilegal

Sólo dos días después de que se inaugurara la peatonalización de la calle Asunción, el pasado día 5 de abril, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) determinó que el modelo de urbanización seguido es ilegal , en cuanto se fija un carril bici que transcurre por una calle peatonal . De este modo, de confirmarse este auto, la calle Asunción, que se ha llevado meses en obras tendría que ser reurbanizada de nuevo para eliminar la vía ciclista y ajustarse así a la ley.

El día 7 de abril el TSJA notificó a la asociación provincial de comerciantes Aprocom un auto en el que estima parcialmente las pretensiones de este colectivo, que recurrió la llamada Ordenanza de peatones y ciclistas por considerarla incompatible con el PGOU. El tribunal, entre otras conclusiones, declaró nulos los artículos de la ordenanza que definen «itinerarios ciclistas en zonas peatonales» . Fuentes jurídicas consultadas por ABC indicaron que la clave para concluir que el carril bici en Asunción es ilegal está en la definición de «zona peatonal».

La abogada Macarena Calvillo señaló que la sala de lo contencioso administrativo del TSJA ha tomado como referencia para declarar la nulidad de los artículos de la ordenanza de peatones y ciclistas, la Ley de Tráfico de Vehículos a Motor, que es de carácter estatal y por jerarquía normativa prevalece sobre cualquier ordenanza que la desarrolle. En la citada ley se establece como zona peatonal aquella «parte de la vía, elevada o delimitada de otra forma, reservada a la circulación de peatones. Se incluye en esta definición la acera, el andén y el paseo». Por tanto, la abogada considera que siguiendo la Ley de Tráfico, si la calle Asunción es zona peatonal el carril bici trazado en ella es ilegal y sólo estaría permitido si la citada vía no estuviera catalogada como peatonal.

Al respecto, además de las declaraciones del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y sus delegados en las que se refieren a la calle Asunción como peatonal, en el tramo que va desde Plaza de Cuba hasta Virgen de Luján, a la entrada de la vía han colocado una señal vertical en la que reza «Zona peatonal, excepto garajes autorizados», con lo que queda claro que es una calle peatonal por la que transcurre un carril bici.

El mismo caso se da en la calle San Jacinto , en el tramo entre Pagés del Corro y Plaza del Altozano, que también se ha peatonalizado dejando un carril bici en el centro .

La ilegalidad de estos trazados puede obligar al Ayuntamiento a tener que levantar de nuevo ambas calles y a buscar una solución alternativa para el paso de los ciclistas. Y todo ello pese a que durante las obras la mayor parte de los residentes y comerciantes de Asunción protestaron reclamando al Ayuntamiento que consensuara las medidas a adoptar. Los afectados recogieron 3.000 firmas contra el modo en que se estaba haciendo la reurbanización y una de las cuestiones por las que protestaban era por el trazado del carril bici.

El análisis de la sentencia realizado por los servicios jurídicos de Aprocom coincide con el de Calvillo en que el carril bici en Asunción o San Jacinto es ilegal «ya que por las vías peatonales no puede circular ningún vehículo que no esté autorizado expresamente, como puede ser el tranvía por la Avenida o los coches de residentes», señaló José Aycart, portavoz y vicepresidente de Aprocom.

La intención del Ayuntamiento es seguir adelante con su proyecto y recurrir la sentencia del TSJA ante el Tribunal Supremo, que aún no es firme. Pero una confirmación judicial obligaría al Gobierno local a reiniciar las obras en las calles afectadas.

Como la de Aprocom es la segunda sentencia del TSJA contra la Ordenanza de Peatones y Ciclistas, el Gobierno local ha determinado la reurbanización de Asunción y San Jacinto, ésta última aún sin terminar aunque la calle ya se ha hecho peatonal, siendo ya conocedor de que el tribunal rechaza el trazado de la vía ciclista por una calle peatonal. Pero en el Ayuntamiento en vez de esperar a la resolución del litigio, decidió realizar la obra, aunque ésta luego tenga que ser levantada.

En la sentencia de Aprocom, igual que en la anterior, se anulan los artículos de la ordenanza que autorizan a los ciclistas circular en contramano por las calles de sentido único, así como los que permiten amarrar las bicicletas a árboles, escaparates o mobiliario urbano. Como novedad, la sentencia reconoce a los comerciantes el derecho a reclamar una indemnización cuando la ordenación del tráfico de vehículos y personas ordenada en la citada ordenanza, les cause un daño que sea indemnizable, lo que ha sido recibido con satisfacción en la organización empresarial.

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