Hazte premium Hazte premium

Cambiar el nacimiento del Guadalquivir obligaría a modificar los libros de texto

Los manuales de estudio que imparte la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a los escolares andaluces sitúan el nacimiento del Guadalquivir en la Sierra de Cazorla (Conocimiento del Medio, cuarto de primaria, editorial Anaya). Sin embargo, el PSOE-A avala una iniciativa de su apéndice político almeriense que propone localizar la cuna del río en el municipio de María, lo que, si prospera la iniciativa, obligará a modificar los contenidos de los libros de texto.

La desventaja de la geografía frente a la política es que la primera se rige por la ley física y la segunda por la del más fuerte. Esto explica la suavidad con la que el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, reaccionó contra la decisión adoptada por sus superiores orgánicos, entre los que destaca el vicesecretario general del PSOE-A,Rafael Velasco, quien respalda a los socialistas almerienses.

El porqué parece claro. Jaén es tierra conquistada y Almería, por el contrario, el caladero andaluz del PP. De hecho, de entre la gente del PSOE tan sólo ha hablado claro el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, en cuyo término nace el río, quien ha calificado como una broma la propuesta.

La crítica del PP de Jaén ha sido más virulenta, mientras que el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, considera un disparate la polémica. En cierto modo, lo corrobora la propia página web de la Consejería de Presidencia, en la que se explica que el Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla y desemboca en el Atlántico, junto a las marismas del parque nacional de Doñana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación