Hazte premium Hazte premium

La harinera será un centro de estudio de la industria panadera

A. MALLADO La antigua harinera está rodeada de zonas ajardinadas

Ha sobrevivido como testigo de la época dorada de la industria de la harina de Alcalá, manteniendo su tipología y su maquinaria en lo que es un interesante ejemplo de arquitectura industrial. Tras años de abandono se dibuja para la antigua Harinera del Guadaíra un futuro vinculado con el turismo, como espacio de acogida de visitantes y Centro de Interpretación de la Industria Panadera.

La restauración y adaptación de los jardines y aledaños del centro lo convertirán en un espacio museográfico. El principal punto de interés es el propio edificio y su maquinaria integrada en la construcción como parte estructural del mismo. La señalización permitirá hacer comprensible el edificio y el proceso de producción de la harina. Los contenidos que ya existen se complementarán con proyecciones audiovisuales y elementos expositivos.

Pero su espacio sumará nuevos usos que van más allá de su vinculación histórica, para ejercer un papel clave en el desarrollo de un proyecto turístico para la ciudad. La antigua harinera acogerá un centro gastronómico con cafetería, restaurante, terraza y lugar para actividades de «show» gastronómico, entre las que estará la elaboración de pan de forma artesanal que los visitantes podrán adquirir. La gestión de esta zona recaerá en una empresa privada con el objetivo de rentabilizar la parte hostelera del edificio. No será la única vinculación con el turismo del edificio, ya que también acogerá un Centro de Servicios Turísticos que funcionará como elemento central para todos los visitantes que lleguen a la ciudad, ya que desde este punto se organizarán rutas tanto a la cercana ribera del Guadaíra como al Castillo. También se reservará espacio para eventos, presentaciones, conferencias o exposiciones. El conjunto de la fábrica ofrece mil metros cuadrados de espacio a los que se suman áreas ajardinadas de su exterior. Para fomentar el turismo se han diseñado tres rutas temáticas por la ciudad: la Ruta del Trigo, que discurre por ocho molinos harineros entre los que figuran varios de origen medieval; la Ruta del Agua por los parques de la ribera del Guadaíra y la Ruta de la Piedra que incluye la visita al Castillo y a varios edificios de interés histórico y artístico de la ciudad, como las iglesias, el edificio consistorial o la Casa del Pósito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación