Hazte premium Hazte premium

ETEA invertirá 32 millones en la Universidad Loyola de Andalucía

ROCÍO RUZ Palmas Altas, el complejo de Abengoa, acogerá a esta universidad privada

Dicho y hecho. Si el verano pasado la Compañía de Jesús y la Fundación San Pablo de Andalucía (CEU) anunciaban de mutuo acuerdo la renuncia al proyecto de universidad privada Fernando III -la primera de ese rango en la comunidad autónoma-, la promesa entonces de ETEA de no cejar en el empeño de auspiciar otra idea similar ha cuajado sin más dilaciones.

Según ha podido saber este periódico, en un plazo corto de tiempo, la Escuela de Empresariales y Económicas de la Compañía de Jesús en Córdoba presentará ante la Consejería de Educación -como es preceptivo- el proyecto de la que se dará en llamar Universidad Loyola de Andalucía, y que tendrá sede en Córdoba y Sevilla.

La que seguirá siendo primera universidad privada de Andalucía está enfocada como un nuevo concepto académico en el terreno de la investigación en Ciencias Sociales. Si toda la tramitación sigue su curso con absoluta normalidad -las fuerzas políticas del arco parlamentario regional conocen ya los flecos de este proyecto-, la Loyola de Andalucía arrancaría hacia el curso 2012/2013 ó 2013/2014, con la intención de llegar hasta los nuevos grados (antiguas titulaciones), y un claustro de unos 400 profesores en total.

Aunque desde finales de 2009 se han intensificado los contactos entre los rectores de ETEA y diversos departamentos clave del Ejecutivo autonómico, con cierto retraso por el reciente cambio de gobierno, es ahora cuando este proyecto cursa viaje oficial a Educación, tras constituirse la fundación que le dará soporte, para que lo estudie; lo traslade al Consejo de Gobierno y, posteriormente, se active su trámite parlamentario. Teniendo presenta la experiencia de la Fernando III, 2012 podría ser la fecha final del recorrido legal.

En clave interna jesuita, el movimiento es muy importante. En primer lugar, porque termina de cubrirse una franja de territorio muy notable como la sur en España bajo una de las marcas señeras de la Compañía de Jesús. Loyola es la denominación que en el mundo adoptan cinco universidades jesuitas: cuatro en Estados Unidos y una en India.

En segundo lugar, ésta sería la sexta y primera de España, que se sumaría al conglomerado de las Universidades de Deusto, Comillas y Esade lo que daría aún mayor prestigio al esfuerzo emprendida desde este colectivo religioso. Coincide además con una reciente reorganización de las provincias jesuitas.

La inversión de 32 millones de euros es a ocho años, aunque gran parte de las nuevas obras se proyectan para los primeros ejercicios. Así, la sede de ETEA en Córdoba será la primera beneficiada. Dentro del plan especial que la escuela viene tramitando en la Gerencia de Urbanismo para dar traje legal a su ampliación, estos trabajos vendrían a levantar nuevos edificios y mejorar los ya existentes.

El pasado 1 de febrero, Urbanismo aprobaba de un modo definitivo el plan especial Huerta Cabritera, que empezó a tramitarse en 2008 y que servirá para esta ampliación de los usos docentes.

La zona en la que se ubicarán los nuevos edificios (hasta tres) forma parte de una terraza ubicada entre el río Guadalquivir y las actuales instalaciones de ETEA y tiene una superficie de 62.158 metros cuadrados con un máximo de edificabilidad de 15.000 metros techo. Allí se construirá un aulario en el que se pretende impartir clases de máster. En ETEA se trabaja a marchas forzadas en la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza (plan Bolonia).

Acuerdo con Abengoa

En el caso de la otra sede que la Universidad Loyola de Andalucía tendría en Sevilla, ETEA ha cerrado de momento un acuerdo con Abengoa para que provisionalmente ocupara algún edificio del complejo que la multinacional sevillana ha dispuesto a las afueras de la capital hispalense como su nueva sede social -una de las más avanzadas de Europa en energías renovables-.

No obstante, y más a largo plazo, los promotores de esta nueva universidad tienen cerrado el traslado a un nuevo solar en Sevilla de casi diez hectáreas para completar el desarrollo de la nueva institución académica.

Si el esfuerzo es mayúsculo y acarrea una inversión estimada en unos 32 millones de euros, ETEA cuentan también con el apoyo financiero de entidades como Cajasol y Unicaja, Santander e incluso la CEA y algunas Cámaras de Comercio, sin olvidar la colaboración prestada por parte del primer grupo andaluz cotizado (Abengoa). Una lista de consenso que tiene su pilar central en la Junta de Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación