Hazte premium Hazte premium

««Madre amadísima» es un antídoto contra la homofobia»

««Madre amadísima» es un antídoto contra la homofobia»

Es la tercera aventura en largometraje de la cineasta Pilar Távora y sucede a «Yerma» y «Nanas de Espinas». En «Madre Amadísima» los personajes son reales, al menos eso es lo que piensa la directora de este film. Cuenta la historia de Alfredito, un «mariquita» de 56 años, vestidor de Vírgenes en un pueblo andaluz en plena dictadura de Franco.

-¿Qué tiene esta película sobre homosexuales que no hayan contado otras?

-Todo. Porque no ha existido ninguna película que se haya contado la vida de un mariquita como protagonista. En otras ha habido personajes salpicados, pero no que el propio mariquita cuente su vida. No se ha contado nunca.

-¿Cree que lo mismo se entiende en Sevilla que en Londres?

-La semana pasada se pasó en el Festival de Cine de Turín y me ha comentado el director que fue la mejor recibida y con la sala llena. En una revista inglesa tenemos ocho puntos y medio sobre diez, y está solicitada, sin haberse estrenado, por seis festivales internacionales, tres de Estados Unidos y tres de Europa.

-¿No le dio miedo el tema?

-No, el arte es riesgo puro y lanzarse sin paracaídas. Tras un pase sólo para críticos ha aparecido un comentario diciendo que es una de las películas más arriesgadas del cine español.

-¿El mayor riesgo en Andalucía es la producción?

-Sin duda, tanto que debemos aún mucho dinero a los bancos, y además nos lo están poniendo muy difícil. Todo esto de las facilidades de los bancos es mentira, ni siquiera descuentan contratos. Hemos pedido nuevos créditos, y tenemos con qué avalar, y no nos los dan. A pesar de las ayudas, se hace cine en Andalucía en malas condiciones.

-¿Fue difícil el casting?

-Elegir el elenco fue complicado porque, además del personaje adecuado tuvimos que elegir personajes de diferentes edades según las épocas. Todos iban creciendo con él. Fue difícil, sobre todo, el Alfredito joven, que tenía que gesticular, hablar de una manera que luego continuara. Creo que finalmente es una de las cosas más creíbles de la película: los personajes.

-¿Si el director se equivoca en la elección de los actores, se puede cargar la película?

-Sí. No te voy a citar una en concreto, pero si esa película que tuvo mucho éxito, la llegan a protagonizar las dos actrices de Madrid previstas, en lugar de las dos andaluzas que la hicieron... no hubiera tenido tanto éxito.

-«Solas»...

- Nunca hubiera sido la misma.

-¿Cuantos actores no profesionales hay en la película?

- Si se considera no profesionales a aquellos que han hecho su primera película aunque han estudiado Arte Dramático, un porcentaje muy elevado. Casi todos los jóvenes. La mayoría acabaron los estudios en junio y rodaron en agosto.

-¿Pueden las escenas de sexo del film molestar?

-No, hay escenas de sexo pero son bellas porque es sexo con amor, y eso no insulta a nadie. En la película quien quiera encontrar polémica, la va a encontrar, en esta y en cualquiera. ¿Se va a molestar gente? Pues es posible, porque últimamente la gente se molesta por cualquier cosa: porque dos personas se den un beso en una caseta o porque se saque una ley que no les gusta..., se molesta gente que tiene una moral distinta porque no respetan la del otro.

-Es la historia de un vestidor de Vírgenes y eso da para mucho.

-Es un hombre que es mariquita, que cree en la Virgen y no en la institución eclesiástica, y de esos tenemos muchos en Andalucía. Habrá quienes se identifiquen con el personaje.

-¿Genera o elimina homófobos su película?

-Elimina, sin dudarlo. «Madre Amadísima» es un antídoto contra la homofobia. Cuando vean a ese ser humano, tan sólo y tan lleno de amor, se derribarán muchas barreras.

-¿Le da miedo Internet?

-Muchísimo. Estamos encadenando la película porque si se cuelga en Internet, estamos perdidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación