Hazte premium Hazte premium

El alcalde acelera el uso comercial de un tranvía sin catenarias

El alcalde acelera el uso comercial de un tranvía sin catenarias

En la ciudad en la que los proyectos raramente se terminan a tiempo, hoy ocurrirá algo inaudito. A la misma hora en la que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, tiene previsto comparecer en el Parlamento y dar a conocer cómo y cuando se desarrollarán las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla, el alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), inaugurará el primer viaje que realizará el tranvía con el nuevo sistema de catenarias de forma comercial .

Y es inaudito porque aunque el hecho se produciría con más de dos años de retraso sobre la fecha que se anunció cuando se puso en marcha el proyecto del tranvía, el propio alcalde dijo hace algo más de dos meses que las pruebas de este «nuevo» tranvía se prorrogarían hasta el verano y circularía sin catenarias antes de la Semana Santa de 2011.

El acelerón dado al proyecto y que permitirá que a partir de mediodía de hoy se ponga en servicio un tranvía sin catenarias entre Puerta de Jerez y Plaza Nueva viene dado, aseguran, por el funcionamiento del sistema que permite eliminar los cables —un acumulador de energía por ultracondensadores que se carga en las paradas—.

Sin embargo deja en el aire las afirmaciones lanzadas por el propio alcalde en febrero cuando aseguró que las pruebas del sistema se prorrogarían hasta el verano para ver si el mismo soportaría circular con público y aire acondicionado y con altas temperaturas en el exterior . Unas altas temperaturas que, a pesar de que la semana pasada se rebasaran los 30 grados, aún no han llegado a una ciudad en la que el verano es usual ver cómo los termómetros superan los cuarenta grados, por lo que difícilmente el tranvía se ha enfrentado a ellas todavía.

Dado el tiempo transcurrido y que las catenarias siguen instaladas en la Avenida, el que empieza a prestar hoy «servicio comercial normalizado» es una de las cinco unidades móviles que adquirió en su día el Ayuntamiento a CAF. La idea era que, una vez realizadas todas las pruebas, se determinaría qué tramo del recorrido se podría hacer sin cables, es decir si ese recorrido se limitaba al previsto, entre Plaza Nueva y Archivo de Indias o se extendería más allá; si se quedarían con las mismas unidades o se incorporarían otras más nuevas, que tardarían en entrar en servicio unos cuantos meses aún ya que habría que fabricarlas aunque, según aseguró el alcalde en su día, éstas tendrían un «coste cero» para el Ayuntamiento.

La implantación del tranvía en los 1,3 kilómetros que van del Prado a Plaza Nueva ha supuesto una inversión cercana a los cien millones de euros, incluidas las obras de renovación de la red de Emasesa; de ellos 20,9 millones, según el contrato suscrito en su día entre Tussam —empresa municipal de transportes— y CAF Santana, irían a pagar las unidades nuevas, a lo que habría que sumar el dinero que se gastó en el alquiler de las unidades móviles por el retraso en la definición del sistema sin catenarias hasta que se adquirieron las que habían sido hasta entonces unidades provisionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación