El Supremo rechaza la recusación de plano, sin necesidad de tramitación, y su decisión no admite recurso
Actualizado Viernes , 07-05-10 a las 19 : 03
El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Andrés Martínez Arrieta ha rechazado hoy la recusación planteada por el juez Baltasar Garzón contra Luciano Varela, instructor de la causa abierta contra él por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo. Esto significa que Varela volverá a hacerse cargo de la instrucción de la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional por ese motivo.
Según han informado fuentes del Alto Tribunal, Martínez Arrieta -recientemente nombrado instructor del incidente de recusación planteado por Garzón contra Varela- ha inadmitido la recusación de plano, sin necesidad de tramitación, y su decisión no admite recurso.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones contra Garzón -Falange Española y de las Jons, Manos Limpias y Libertad e Identidad- y el propio Varela habían pedido que se rechazara esta recusación por estimar que el instructor no tiene interés personal directo o indirecto en la causa.
El juez de la Audiencia Nacional ha recusado a Varela porque, a su juicio, está ayudando a las acusaciones para que procedan contra él, demostrando "interés indirecto en el procedimiento y parcialidad en el mismo". Garzón se refiere al hecho de que Varela pidiese a Falange Española de las JONS -que finalmente fue expulsada del proceso- y a Manos Limpias que presentaran nuevos escritos de acusación subsanando una serie de errores. Tanto la Fiscalía, como Manos Limpias y el propio Varela se opusieron a la recusación interpuesta por Garzón por falta de fundamento.

Varela, en el informe preceptivo que tuvo que elaborar sobre su recusación, aseguró que no tiene “interés personal” en la causa contra Garzón y explicó que la decisión de pedir a las acusaciones que presentaran nuevos escritos corrigiendo los errores de los primeros se debió a su afán de “garantizar mejor el derecho de defensa del imputado”. Varela añadió que no tenía ninguna intención de perjudicar a Garzón.
El magistrado Julián Sánchez Melgar, que el pasado miércoles fue nombrado para sustituir a Varela mientras se tramitaba la recusación, ha estado, por lo tanto, tan sólo un día al frente de la causa que investiga a Garzón por la memoria histórica.

El siguiente paso, la apertura de juicio oralGarzón se encuentra a punto de ser llevado a juicio en el marco de esta causa y , ahora sí, Varela podría dictar apertura de juicio oral contra él a pesar de los distintos recursos que todavía están pendientes de resolución. El recurso de mayor envergadura es en el que Garzón pide a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que decrete la nulidad de los escritos de acusación presentados contra él por Manos Limpias, la única acusación que queda en la causa y que pide 20 años de inhabilitación para el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

La nulidad de los escritos, de decretarse, supondría el archivo de la causa abierta contra Garzón por falta de acusación. En cambio, si se rechazase su recurso y se decretase apertura de juicio oral, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se vería obligado a suspender cautelarmente a Garzón y apartarlo de la Audiencia Nacional hasta que se celebre juicio y dicte sentencia, condenándolo o absolviéndolo.

Además de la causa por su investigación de los crímenes del franquismo, Garzón se encuentra imputado en el Tribunal Supremo en otros dos procedimientos: por ordenar intervenir las conversaciones mantenidas en prisión entre los principales imputados del “caso Gürtel” y sus abogados y por no abstenerse en una querella contra los responsable del Banco Santander a pesar de que esta entidad bancaria subvencionó los cursos que el juez impartió en Nueva York.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...