Hazte premium Hazte premium

Seoane justifica con facturas de 2004 el destino de 30.000 euros pagados por Larena 98 en 2005

Seoane justifica con facturas de 2004 el destino de 30.000 euros pagados por Larena 98 en 2005

La Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla (APES), organismo dependiente del Ayuntamiento presidido por Alfonso Seoane, justificó ayer con una serie de facturas del año 2004 el pago de un cheque por valor de 30.000 euros extendido por el dueño de Larena 98, Antonio Pardal, que tiene fecha de 25 de julio de 2005 y que la Policía Judicial ha aportado al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que investiga el llamado «caso Mercasevilla». Según ha podido contrastar este periódico, ese cheque que la juez Mercedes Alaya tiene ya en su despacho y cuya cantidad reclama en propietario de la constructora madrileña —como ya se adelantó ayer en estas páginas—, estaba destinado a Josefa Amparo Guzmán Ortega , persona que, según dijo Pardal a la Policía, era el contacto con el club de hockey Patín Macarena.

Larena 98 había destinado ese dinero para el patrocinio de esta entidad deportiva en la temporada 2004-2005 tras pactarse así en una reunión celebrada el verano anterior en Mercasevilla con el presidente del club, Andrés Gullón, el delegado del Distrito Macarena, José Antonio García, el secretario de ese distrito, José Marín —ahora preso—, y el director de Mercasevilla, Fernando Mellet, quienes instaron a esta empresa a aportar dinero para la esponsorización del equipo con el fin de «agilizar» las licencias urbanísticas que Larena 98 estaba esperando para levantar unas naves en los terrenos del «Merca» merced a un contrato firmado en 2003 con esta empresa municipal.

Según narró Pardal a la Policía y a la propia juez, el dinero debía servir para promocionar al equipo, pero en el club aseguraron después que sólo se habían recibido 6.000 euros pese a que llevó «Larena» en las camisetas y pasó a denominarse «Larena Macarena» en aquella campaña. ¿Qué pasó con el resto del dinero? Eso ha preguntado Larena 98 a la juez Alaya, añadiendo que esa cantidad «fue destinada finalmente a la Asociación de Promoción Exterior» porque «así se nos indicó».

La Asociación que preside el asesor del alcalde, Alfonso Seoane, ofreció ayer dar una explicación al asunto, aunque con varias versiones un tanto contradictorias en cuestión de horas para acabar resumiéndolo todo en que «no se ha desviado ni un euro y todo está justificado». El propio Seoane expuso a ABC por la mañana que la entidad que preside «nunca ha puesto dinero en el Patín Macarena» más allá de 2.410 euros de una subvención que le dio en 2002 para que se promocionase en las camisetas la candidatura olímpica de Sevilla 2012. «Después de eso, nada». Por otro lado, la APES trasladó a este diario un convenio firmado en octubre de 2003 entre la entidad y Larena 98 por el que esta constructora —interesada en agilizar sus licencias urbanísticas en Mercasevilla— se comprometía al pago de 30.000 euros para la «promoción y apoyo a entidades deportivas locales», según indicaba su estipulación primera. Seoane subrayó esa cláusula como clave, ya que el dinero se entregaba para «un apoyo genérico y nunca como cantidad destinada específicamente al Patín Macarena», de modo que no puede decirse que sólo recibiera 6.000 de los 30.000 pues todo iba a una bolsa común que tiene la APES para la realización de eventos y actividades». Eso sí, en la siguiente estipulación del convenio, no explicada por Seoane, se señala que Larena 98 se reservaba «la opción de sugerir a la APES, mediante escrito, un destino o destinatarios específicos de toda o de parte de su aportación». El dinero, por tanto, había recaído en «una bolsa común anual» de la que luego la APES destina a cada evento y que está «auditada y aprobada por asamblea con la presencia de la oposición». Ese convenio establecía que Larena 98 debía pagar en el primer trimestre de 2004. El 18 de marzo de 2004, la APES presentó a Hacienda un certificado de ingresos con los 30.000 euros. Pero nada que ver con el cheque de 2005...

Sólo varias horas después, y tras una reunión con el PP municipal, la propia APES matizaba su argumento e informaba a ABC de que había encontrado las facturas que justificaban que, ciertamente, «sí se habían gastado los 30.000 euros en el Patín Macarena», si bien «no directamente sino mediante el pago a proveedores». Así, Seoane entregó a este periódico copia de una serie de facturas almacenadas en los bajos del Estadio de La Cartuja pagadas por la APES en marzo de 2004 a dos empresas, una de autobuses y una agencia de viajes que dieron cobertura a los desplazamientos del equipo de hockey durante la temporada deportiva 2003-2004. En total, las cantidades vienen a sumar esos 30.000 euros, pagados por la APES aunque nada de eso se recordaba por la mañana. Se admitió que «no es el sistema habitual» pues los patrocinios funcionan directamente con la entidad y no con el pago a proveedores, «pero al final el dinero era para el Patín Macarena». Seoane dijo que pondría toda la documentación «a disposición del juzgado» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación