Hazte premium Hazte premium

El alcalde y Marchena se reunieron en la caseta del cónsul a la vista de Espadas

El alcalde y Marchena se reunieron en la caseta del cónsul a la vista de Espadas

La indignación que en el PSOE ha provocado el viaje a Turquía del alcalde y el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, por invitación de un empresario que comercializa tuberías , se multiplicó ayer por mil cuando encajaron todas las piezas de un raro rompecabezas que se había creado durante la Feria. El gabinete de Sánchez Monteseirín difundió el jueves que éste estaba reunido con el futuro candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, en una caseta privada . La noticia llegó desde el Ayuntamiento por sms a periodistas de diferentes medios que trabajan habitualmente con la información municipal. Pero esta anécdota contenía un detalle oculto que ayer provocó la reacción airada del aparato socialista provincial. ABC pudo confirmar a través de varias fuentes que la citada caseta privada era la del empresario de tuberías —y cónsul honorario turco— que invitó la semana pasada al alcalde y a Manuel Marchena a viajar a Turquía en un jet privado.

Al conocer este matiz, fuentes próximas a Espadas se apresuraron a relatar a este periódico otra versión de los hechos que deja en muy mal lugar al alcalde. Según las citadas fuentes, el jueves de Feria Juan Espadas acudió a la caseta municipal por invitación del presidente de la Diputación para la tradicional recepción con los alcaldes de la provincia. Allí departió con Monteseirín e incluso posó entre él y Torrijos para los fotógrafos. Al salir de allí se dirigió a la caseta de Cajasol, donde el presidente, Antonio Pulido, ofreció una recepción oficial . ABC puede constatar que así fue. Y posteriormente, a las 16:45 horas, Espadas abandonó Cajasol para acudir a un compromiso familiar que había fijado a las 17:30. Entonces el alcalde de Los Palacios, Antonio Maestre, le pidió que le acompañara a una caseta privada de un conocido —el cónsul y empresario de tuberías es de esta localidad—. Espadas accedió. Y al entrar en la caseta, situada en Joselito el Gallo 194, se topó con el alcalde, Marchena y «otras personas» —entre las cuales estaba el citado empresario, Manuel Moreno, que, por cierto, no es titular de esta caseta— reunidos en una mesa. Según la versión de Espadas, saludó a Monteseirín y a sus acompañantes, se tomó una copa y «a los diez minutos» se marchó .

Desde el PSOE se apostilló que Espadas ni siquiera conoce al cónsul y que, pese a la información difundida desde el gabinete de Monteseirín, bajo ningún concepto se reunió con el alcalde en una caseta privada. «Eso es falso», reiteraron a este periódico desde el partido. « Fue una coincidencia puntual, ni llegaron allí juntos, ni habían quedado, ni nada de nada . Espadas se encontró allí con Monteseirín y Marchena de manera casual», añadieron. Esto es: el PSOE no tuvo ayer ningún rubor a la hora de desmentir al alcalde, con quien la relación es ya insostenible.

Entretanto, fuentes próximas al empresario explicaron ayer que estas invitaciones a su caseta son habituales y que días después, el sábado, estuvo allí también Juan Ignacio Zoido. Desde el PP confirmaron a ABC este dato y aclararon que Zoido aceptó la invitación por proceder de un cónsul , que estuvo allí unos minutos y que después continuó atendiendo sus compromisos.

Por su parte, Manuel Marchena echó balones fuera. Él había argumentado que el viaje fue una invitación del gobierno turco, que estaba interesado en comprar el software «Aqua» de Emasesa . Pero ayer se negó a aclarar si hubo acuerdo: «Me remito a mi gabinete de prensa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación