Hazte premium Hazte premium

Pastora Soler, en el centenario de la Gran Vía de Madrid

Como ustedes sabrán —supongo—, y si no lo saben ya se están enterando por El Patio, en Madrid están celebrando el I Centenario de la Gran Vía, que es esa preciosa calle tan ancha y larga por la que hace años daba gusto pasear a la hora que fuera, y por la que ahora te pueden intentar vender lo que se tercie o quitar la cartera tres veces en diez minutos, sea igualmente la hora que sea.

Bueno, pues al margen de las anteriores consideraciones, allí en la capital lo están celebrando a lo grande y una de las actividades que llevan a cabo al respecto es una serie de actuaciones artísticas, que se desarrollan en un escenario montado en la llamada Red de San Luis, que es el ensanchamiento final de la calle Montera en su unión con la susodicha Gran Vía, Fuencarral y Hortaleza, información que les doy porque sobre dicho escenario va a estar mañana por la noche la artista sevillana de Coria del Río Pastora Soler, que cantará cuatro canciones andaluzas, también llamadas coplas, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Madrid. Esas cuatro coplas serán las tituladas «El lerele», «Limosna de amores», «Triniá» y «Romance de la Reina Mercedes», las dos primeras como homenaje a la legendaria Lola Flores —ella fue quien las popularizó—, pues según me cuentan, en aquel espacio urbano estuvo el Teatro Fonseca, ya desaparecido, que fue el del debú de «La Faraona» en Madrid siendo una cría y como segundona de Mary Paz, la cual no quiso cantar el citado «Lerele», porque no le gustó, dejándoselo a Lola, que obtuvo tal éxito que lo tuvo que repetir diecisiete veces.

Eltono y su «Retícula». Y cambio de arte porque paso al plástico, ya que les cuento —pero a ver cómo, para que lo entiendan—, que la Montana Shop & Gallery Sevilla (c/ Pasaje Mallol, 10 ac.) acogerá desde hoy que se inaugurará a las 21.00 horas, una exposición del artista francés Xavier Entzmann, más conocido como Eltono. La muestra se titula «Retícula» y en ella, como es habitual en las del galo, el público tendrá mucho que aportar a esta nueva cita con la geometría —porque de eso se trata por lo visto—, pues Eltono es conocido por contar con la interacción —consciente o no— del público para finalizar sus obras, utilizando materiales como el serrín, el confeti o la madera, con lo que se ahorra un dineral en pintura, siendo esta referida «Retícula» el resultado de un experimento que ha llevado a cabo en las calles sevillanas que sufren la interacción del transeúnte y el trasiego de éste por ellas. ¿A que está claro? Vamos que si lo está...

jlmontoya@abc.es

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación