Hazte premium Hazte premium

Opositar o hacerse autónomo, dos buenas alternativas al paro

Opositar o hacerse autónomo, dos buenas alternativas al paro

En tiempos de crisis todo el mundo busca trabajo. La pregunta del millón es ¿Dónde está?

Mucha gente, ya sea por buscar una estabilidad laboral o por simple desesperación, se decide a prepararse unas oposiciones. Hay otros más atrevidos que se lanzan a buscar el oro con esa idea innovadora que nunca se atrevieron a contar.

En el último año ha crecido tanto el número de opositores como el de autónomos en Andalucía. Según datos del Ministerio de Trabajo , durante el pasado mes de abril se dieron de alta más de mil nuevos empresarios, mientras que las academias de formación aseguran que su número de alumnos opositores también se ha multiplicado, a pesar de que la oferta de empleo público para 2010 se ha visto mermada considerablemente . Algunas administraciones del Estado y la Junta han rebajado hasta en un 90% el número de puestos convocados, según informa Ideal.es . En el caso de Sevilla, sólo los ayuntamientos de la provincia tiene convocatorias vigentes , mientras que el Consistorio de la ciudad no ha convocado ninguna plaza para este año.

Isabel Ruiz es la directora del Centro de Estudios Adams en Sevilla, una empresa que lleva 53 años formando opositores. Asegura que han notado un aumento del 20 por ciento en el número de alumnos en 2009. "Sobre todo se nota entre las mujeres, ya que el empleo público, permite una mejor conciliación de la vida laboral y familiar".

Quienes tengan pensado comenzar a prepararse unas oposiciones del Estado deben tener en cuenta que van a encontrar mucha competencia para aspirar a puestos de Guardia Civil, Policía Nacional, Bombero, Ayundante de Instituciones Penitenciarias, Administrativo o Maestro, ya que, según un análisis realizado por Master.D , estas son las plazas más demandadas en España.

«Me podré cansar de convocatoria, pero nunca de opositar»

Los dos estudiaron Psicología y ahora también ambos preparan oposiciones. Él para profesor de secundaria; ella para funcionaria de Prisiones. Alberto y Mª José son una joven pareja de sevillanos que pasan una media de seis horas juntos entre apuntes en la biblioteca. Alberto afirma que busca tener estabilidad laboral. "En mi familia son todos funcionarios. Yo ya aprobé y estoy en la lista de espera,pero seguiré insistiendo hasta conseguir plaza y si no es en esta oposición será en otra. Mi novia lleva un año y yo llevo dos, pero tengo claro que no voy a rendirme".

Su consejo para quienes piensen opositar es que se preparen en academia al menos un año. El único inconveniente, el dinero. "Yo he estado dos años en academias y llevo gastados unos 3.500 euros ", asegura Alberto.

Y es que para prepararse oposiciones hay que invertir dinero en las clases, algo que puede hacerse muy cuesta arriba para quienes más están sufriendo la crisis. Para ello, algunas academias han creado becas de ayuda al opositor , de hasta el 50 por ciento del coste del curso.

«Si tienes una idea innovadora, lánzate»

Mónica Moreno tiene 32 años , es desde el pasado lunes la primera mujer que preside la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla y desde hace dos años es socia promotora de la empresa Coynnova Consultores, perteneciente al Grupo Coynet, un holding de empresas orientado a la gestión de la innovación. Uno de los proyectos más curiosos en los que ha trabajado esta emprendedora es la patente del " paso de peatones inteligente " , que actualmente está en fase de pruebas en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca . Aunque se licenció en Biología y comenzó a trabajar en una empresa pública medioambiental, Mónica siempre tuvo otras inquietudes. Un buen día, se cruzaron en su camino los que hoy son sus socios, con quienes tuvo la oportunidad de desarrollar todas las ideas que rondaban por su cabeza y que aún no había podido llevar a cabo.

David Pereira tenía 26 años y un empleo asegurado en la empresa familiar, dedicada al recambio de automóviles. Sin embargo, tras formarse en varios cursos y masters, este apasionado del diseño web se decidió a montar su propia empresa, Comunicamedia . Actualmente tiene a dos personas fijas a su cargo, además de tres estudiantes en prácticas y varios 'freelance' que trabajan para él. Su consejo para los jóvenes emprendedores es: "Las cosas hay que hacerlas; son tiempos difíciles, pero también de oportunidades. Hay quien lleva diez años con una empresa y no puede con esta crisis, pero quien esté empezando ahora, que vaya poco a poco y con el tiempo verá los resultados".

«Sentado en el sofá no se sale de la crisis»

Hija de bordadora y empresario y sobrina de pianista, Sofía Rivera se crió bailando entre los volantes que su madre cosía en casa. Estudió periodismo, pero a los 20 años le empezó a picar el gusanillo empresarial y luchó y se formó durante 8 años hasta crear su propia marca de moda flamenca, 'Carmelina Campuzano' , en homenaje a su madre. Desde hace uno tiene una original tienda en Écija, donde ella le ayuda con los diseños. "Mi madre es el motor creativo de la empresa y yo, aunque también diseño -actualmente estudia en una escuela en Sevilla- me encargo de toda la parte empresarial".

Sofía asegura que desde el principio recibió mucha ayuda de parte de las administraciones. "Me dieron dos subvenciones, una de ellas del Instituto de la Mujer, por eso animo a todo el que tenga una idea en la cabeza a que la desarrolle, porque sentado en el sofá no se sale de la crisis. Eso sí, le aconsejo que lo tenga todo muy bien pensado antes de actuar".

A continuación, las oposiciones con más plazas ofertadas en Andalucía:

Puesto Lugar Plazas
Profesor de Secundaria Toda Andalucía 3141
Policía Local Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) 34
Maestro de taller de artes plásticas y diseño Consejería Educación Junta Andalucía 31
Oficial de 2ª La Línea de la Concepción (Cádiz) 21
Bombero conductor Huelva 21
Puesto Lugar Plazas
Ordenanza Economía y Hacienda Diputación de Huelva 21
Peón (Vías y obras) La Línea de la Concepción (Cádiz) 19
Administrativo Ayuntamiento de Granada 18
Bombero conductor Córdoba 12
Psicólogo Consejería Justicia 10

Para ver todas las ofertas de la Junta de Andalucía, pincha aquí .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación