Hazte premium Hazte premium

Ballesteros, Cobos Wilkins y Ranchal reciben los Premios de la Crítica

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) entregó ayer en Jaén el XVI Premio Andalucía de la Crítica al novelista Rafael Ballesteros (Málaga, 1938), al poeta y novelista Juan Cobos Wilkins (Minas de Riotinto, 1957) y al escritor Miguel Ranchal (Córdoba, 1964).

Después de que los premios se fallaran el 20 de febrero en Arcos de la Frontera (Cádiz) a favor de «La muerte tiene la cara azul», en la modalidad de narrativa, «Biografía impura» en poesía, y «El dedo incorrupto de Nerón» como ópera prima, hoy se ha celebrado en el antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén el acto de entrega de galardones, presidido por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.

El presidente de AAEC, Francisco Morales, que ha defendido el fallo del jurado de novela, ha señalado que las cinco novelas que constituyen la obra «La muerte tiene cara azul», son «uno de los acontecimientos de la narrativa de la última década», en la que el autor ha estado inmerso durante 15 años y en la que se trata el «tema dilatado y fascinante de la libertad».

Ballesteros, tras recoger el premio, consistente en una estatuilla de Indra Ruiz Moreno, aseguró que «no es una estatua, sino un monumento» y manifestó su emoción y agradecimiento por recibir un premio que viene de la crítica.

Línea quebrada

Por su parte, Juan Cobos Wilkins dijo tras recibir el galardón en la modalidad de poesía, que vivimos en un tiempo en el que el mundo se rige por la línea quebrada y los porcentajes, cuando «sería más hermoso que fuera la línea recta de la creación la que llevara al mundo de la poesía».

En la modalidad de ópera prima recogió el premio el cordobés Miguel Ranchal por «El dedo incorrupto de Nerón», de la que el jurado destacó «la exhaustiva recreación de un momento histórico donde deambulan personajes con un marcado acento personal fruto del esfuerzo de un prometedor novelista».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación