Hazte premium Hazte premium

La Orquesta Barroca de Sevilla busca un plan B para asegurarse su supervivencia

La Orquesta Barroca de Sevilla busca un plan B para asegurarse su supervivencia

La Orquesta Barroca de Sevilla vive una situación muy grave desde hace unos meses tras haberse puesto en entredicho su modelo básico de financiación apoyado en Cajasol como columna vertebral. Si la OBS quiere sobrevivir en los próximos años con la misma calidad con la que lo ha venido haciendo hasta ahora, tendrá que buscar nuevas fórmulas de apoyos privados y públicos para que esta agrupación pueda superar estos tiempos de crisis.

Las alarmas comenzaron a sonar hace más de un mes, cuando Cajasol, principal patrocinador de la orquesta, anunció sin preaviso su decisión de recortarle para esta temporada 30.000 euros de su presupuesto a la OBS de la cifra que ya estaba pactada para 2010. Esta es una medida muy grave en el terreno de la música, ya que los conciertos se suelen programar con más de un año de antelación.

Según señala el coordinador de la Orquesta Barroca de Sevilla, Ventura Rico, «el problema no son los 30.000 euros, sino la relación continua que teníamos con Cajasol para una programación estable». Y es que la máxima obsesión por parte de la orquesta es que no se endeudara nunca, algo que de momento no ha sucedido. «En la columna vertebral de los conciertos de la OBS estaba Cajasol, a los que se añadían el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura, la Universidad, y la temporada de la ROSS», indica Rico.

Debido a los desajustes de última hora, la Barroca sólo podrá mantener una pequeña temporada de conciertos en Sevilla -los dos programas pendientes con Cajasol los asume el Ayuntamiento en un pequeño ciclo de música de cámara que se celebrará en dos recitales en octubre y diciembre-, por lo que han tenido que sacrificar sus ya habituales giras por Cádiz y Córdoba, dos ciudades en donde había un importante núcleo de seguidores de la orquesta.

De momento la OBS sí mantiene su vinculación de conciertos con el FeMÀS y la Junta, pero, como indica Rico, la posible salida fuera de Andalucía ahora mismo es inviable porque «es una temporada muy mala para dar conciertos por el tema de la crisis. El mercado está en un momento muy delicado y es muy caro mover una orquesta».

La idea de los miembros de la Orquesta Barroca de Sevilla es intentar poner en marcha una especie de plan B, esto es, buscar financiación por otras vías que puedan asegurar el futuro de esta formación. «Hemos abandonado circuitos como el del Cipaem (Diputación) o el andaluz. Vamos a llamar a todas las puertas. Lo que sí es seguro es que no continuaremos como antes y que nuestro modelo anterior está en declive».

Y como el apoyo financiero es esencial para el futuro de la OBS, ya han comenzado contactos con Unicaja y La Caixa para esponsorizar este proyecto cultural. «Mientras hemos estado con Cajasol no hemos hecho ningún movimiento con otra entidad», admite Rico, subrayando la fidelidad absoluta que la orquesta tuvo desde siempre con Caja San Fernando y posteriormente con Cajasol. De momento hemos dado pasos muy iniciales, pero espero encontrar algo». Otra vía es la de intentar buscar fondos en el extranjero, algo que ya también ha puesto en marcha la OBS y que era una vía que hasta ahora nunca habían intentado.

Tras la marcha hace unos meses de la gerente de la orquesta, Nona Arola, ahora mismo sólo trabaja para la OBS Nicolás Basarrate, que se encarga de las labores de producciones, pagos, viajes y otras tareas administrativas. Este creó el Conservatorio Superior del País Vasco, «el mejor de España actualmente», asegura Rico.

El fundador de la OBS admite que, «si hay un momento en que no haya suficientes ingresos en la orquesta y no exista infraestructura administrativa, no podremos seguir con el proyecto. Entonces yo cedería mi puesto a otra persona y me desvincularía de la orquesta, para lo cual me doy de plazo hasta el principio de 2011».

En otro sentido, la OBS buscará empresas privadas que inviertan en la orquesta, un modelo poco frecuente en España por la falta de una ley de mecenazgo. Asimismo, desde la OBS se pretende contactar con la Consejería y la Delegación municipal de Turismo.

En palabras de Ventura Rico, «la orquesta no puede repetir programas en Sevilla ni bajar la calidad de nuestros conciertos. Planteábamos una programación de gran calidad para este año, con Carlos Mena, Enrico Onofri, Christophe Coin. Una vez establecido ese esquema, queremos ver si haremos un proyecto más modesto».

Esta programación de calidad había hecho que la OBS acometiera este año una importante producción el pasado mes de febrero. Se trata de «La serva padrona» de Pergolesi. «Los cantantes que tuvimos tenían un gran caché, pero cuando la programamos no sabíamos lo del recorte de Cajasol», indica Rico.

Asociación de Amigos

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, Camilo Montaño, indica que «estamos muy preocupados, ya que es una situación triste». Asimismo, comenta que «no haría falta un presupuesto mayor si a la Barroca se le diera cabida en el Teatro de la Maestranza para que formara parte de su temporada estable de conciertos. Igual que Halffter programa ciclos de piano, canto, etc., se podría hacer un ciclo de música barroca y allí podría encajar la OBS en el el teatro. Esto aseguraría una viabilidad respecto a la temporada en Sevilla». Igualmente Montaño asegura que «la orquesta tiene un nivel que no debe ni puede irse al garete, y ahí es donde tiene que luchar la Asociación de Amigos de la Barroca. Si no hay una temporada estable de conciertos, no hay lugar de ensayos y no se puede tocar en otras ciudades, la orquesta se irá muriendo poco a poco».

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación