Hazte premium Hazte premium

Igualdad crea un nuevo Observatorio para evaluar la violencia de género

Andalucía cuenta desde ayer con un nuevo Observatorio, en este caso destinado a evaluar la violencia de género. Adscrito a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, estará integrado por expertos y representantes de administraciones y agentes sociales. Desde esta atalaya se coordinarán investigaciones y se asesorará a la Junta en las políticas destinadas a erradicar el maltrato a las mujeres en la Comunidad andaluza.

Micaela Navarro, consejera de Igualdad, que compareció en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Gobierno, se apresuró a advertir de que este nuevo Observatorio Andaluz de la Violencia de Género no supone coste alguno para las arcas de la Junta.

Dispondrá, eso sí, de una asignación de 3.000 euros para cubrir los gastos de desplazamiento de los miembros que lo soliciten.

Según Navarro, el Observatorio establecerá indicadores homogéneos para analizar las causas y el impacto de la violencia de género que el pasado año motivó en la Comunidad autónoma 26.000 denuncias y 5.285 órdenes de protección.

Asimismo, evaluará la eficacia de las medidas que se desarrollan en este ámbito y facilitará el intercambio de información con otros organismos similares autonómicos, nacionales e internacionales.

Sus estudios y propuestas considerarán de forma especial la situación de las mujeres con riesgos añadidos como consecuencia de factores como la inmigración, la discapacidad, las drogodependencias o la prostitución.

La creación del Observatorio es una de las medidas previstas en la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género.

Esta norma aprobada en 2007 ha propiciado la creación y consolidación en Andalucía de, entre otros recursos, 18 juzgados específicos; 204 servicios de atención psicológica; 20 de orientación jurídica y defensa legal; 78 equipos especializados dentro de las fuerzas policiales y una red autonómica de 34 centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación