Hazte premium Hazte premium

Juan Espadas recoge el testigo de Monteseirín en su proyecto de futuro para la ciudad

Sostiene que en las últimas elecciones fueron los ciudadanos quienes pidieron el pacto con IU

Juan Espadas recoge el testigo de Monteseirín en su proyecto de futuro para la ciudad

El candidato del PSOE a la Alcaldía y ex consejero de Vivienda, Juan Espadas, se declaró ayer «heredero» de la política realizada en la capital hispalense por el todavía alcalde , Alfredo Sánchez Monteseirín, aunque al mismo tiempo habló de comenzar un «un nuevo ciclo político». Espadas compareció por primera vez como candidato acompañado por el secretario provincial, José Antonio Viera, y por la secretaria de organización regional, Susana Díaz, en un acto previo a una foto de familia con cargos públicos e institucionales del PSOE de Sevilla en la que no estuvo Monteseirín, de viaje a Brasil.

Espadas ofreció algunos esbozos del que será su programa electoral, aunque sin entrar en detalles, y defendió la gestión de Monteseirín, atacando al mismo tiempo al PP. «Cuando alguien dice que en 10 años la ciudad no ha avanzado —dijo— demuestra vileza y que no merece la confianza de los ciudadanos». «El resultado final es que la mayoría de los sevillanos están orgullosos de vivir en Sevilla» y «el nuevo proyecto ganador recoge el testigo de los tres mandatos que han transformado la ciudad», agregó.

Sin embargo, al entrar en los detalles de la política realizada en el Gobierno municipal, Juan Espadas marcó distancias. Preguntado por los problemas financieros que atraviesan las arcas municipales dijo: «Cada cosa tiene su sitio y mi labor es la de candidato, no obstaculizaré la tarea del Ayuntamiento y no voy a entrar en un juego que corresponde a los actores que están desde 2007». El ex consejero dijo que ha aceptado el reto que le ha propuesto su partido «y quiero ser el próximo alcalde de Sevilla y ganarme a pulso la confianza en mí y en un proyecto ganador» .

Explicó que su proyecto parte de «la inteligencia de aprovechar lo que se ha hecho y la capacidad para afrontar el futuro sin ataduras». Agregó que «no nos conformamos con un proyecto realizado, hay un nuevo ciclo político, han cambiado las prioridades y los ciudadanos quieren un cambio, hay que cambiar para renovar».

Los ataques a la oposición fueron constantes en la intervención del candidato socialista, quien dijo que «a la derecha sólo le importa ganar, por eso amenaza a la ciudad con que si no gano me voy o que si votan al PSOE ganará otro», en alusión al pacto con Izquierda Unida que en el actual mandato arrebató al PP la Alcaldía, pese a haber ganado las elecciones. También abogó por «hacer una campaña limpia, que prestigie el valor de la política para mejorar la vida de los ciudadanos» .

Tras haber ganado las últimas elecciones municipales y permanecido cuatro años en la oposición, Juan Ignacio Zoido está dispuesto a dejar el liderazgo de la oposición a otra persona, si el PP no consigue la mayoría absoluta que le garantice el Gobierno de la ciudad. Esto fue aprovechado ayer por Espadas quien dijo «yo sí me quedaré, conmigo sí pueden contar los sevillanos ». No intervino entonces el ahora secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, que en las últimas elecciones iba en el número dos de la lista socialista, pero decidió no participar en las tareas del Ayuntamiento para dedicarse al partido.

En cuanto a una reedición del pacto con Izquierda Unida, el candidato del PSOE fue tan contradictorio como en las otras cuestiones y al mismo tiempo que negó haberlo estudiado, explicó que los resultados de los últimos comicios indicaban a los partidos que era necesaria la alianza. « Ni me planteo el pacto con IU porque no contemplo otra posibilidad que ganar y el PP no ha entendido bien que los sevillanos con sus votos dijeron a los partidos que tienen que llegar a un acuerdo, el problema es que el PP no sabe llegar a acuerdos con nadie».

Sobre las líneas de su programa, Espadas explicó que para elaborarlo recorrerá las once asambleas locales «para escuchar los problemas de cada barrio» y contará en su equipo con los once secretarios de las agrupaciones que trabajarán junto a equipos de coordinación con el Gobierno municipal y con el partido.

Entre sus propuestas avanzó que propiciará dos tipos de alianzas, una con el sector privado para impulsar las inversiones y otra con los municipios vecinos para avanzar en el Potau «porque el área metropolitana está por descubrir como proyecto» , señaló.

El actual alcalde no estuvo ayer en Sevilla ni durante los días previos en los que las asambleas locales y el Comité Ejecutivo han respaldado la candidatura de Juan Espadas para encabezar la lista del PSOE en las próximas elecciones, ya que se encuentra en Río de Janeiro representando a la Federación Española de Municipios y Provincias en el III Foro de la Alianza de civilizaciones.

Espadas salió en defensa de Monteseirín al decir que participa en el citado evento «representando a la ciudad», quien además pidió respeto por «el trabajo de cada uno». «Hay que tener un respeto mayor del que se le tiene al alcalde», atajó el candidato socialista .

Respuesta del PP

Por su lado, el portavoz municipal del PP y candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, subrayó que los propios socialistas han reconocido que Espadas, es sólo «el mejor de los candidatos disponibles» dentro del partido para afrontar tal tarea , toda vez que debe competir en la carrera electoral con la carga de la «herencia» del actual alcalde y la «hipoteca» de verse obligado a pactar con IU-CA para gobernar. Advirtió que a la hora de competir por la Alcaldía hispalense, Espadas «tendrá que dar explicaciones de eso». Zoido aseguró que los populares seguirán trabajando «del lado de los sevillanos, con independencia de la ideología de cada uno». «Nosotros a lo nuestro. Cada uno que fije sus estrategias», resumió el portavoz del PP.

Por último, dijo no tener «nada en contra» de Juan Espadas, porque reconoció que «le conozco sólo a título personal, de haberlo saludado en alguna ocasión, no le conozco en profundidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación