Hazte premium Hazte premium

Baja el precio del aceite, tanto el lampante como el virgen extra

Aceite de oliva: Semana bajista en el mercado del aceite de oliva. Ha descendido el precio del aceite lampante e incluso el de los vírgenes extra que eran los que se mantenían más firmes. Según fuentes de Oleoestepa, el lampante ha cotizado a 1.650 euros/tonelada, mientras que los vírgenes finos lo han hecho a 1.950 . Los vírgenes extra han cedido algo y su precio ha oscilado entre los 2.100 euros y los 2.275 euros/tonelada. El Boletín de Información Semanal de la Junta también señala un descenso generalizado de los aceites de oliva vírgenes, vírgenes extra y lampantes. "No obstante, -señala esta feunte- esos precios son superiores a los del año pasado, pues fue en mayo precisamente cuando se alcanzaron los precios mínimos de la campaña 2009. Ello dio lugar entonces a que el 2 de junio la UE aprobara activar el mecanismo de la OCM, que permite conceder ayudas para el almacenamiento privado»

Cereales: No ha habido grandes novedades en los precios de los cereales ya que, según el Boletín de la Junta, «en los mercados reina la incertidumbre y esto se ve acentuado con el enlace de la nueva campaña, en la que cada parte plantea su postura sin llegar a acuerdos ni cerrar operaciones, por lo que en la mayoría de los casos, se repiten cotizaciones". Así la avena mantiene su precio desde mediados de mayo, lo mismo le ocurre a la cebada que esta semana ha repetido precio en general, aunque con algunos movimientos, bajada del 1% en Iznalloz y subida del 4% en Sevilla. En cuanto al trigo blando, no muestra una tendencia clara. En concreto, en Sevilla ha cotizado a 148,50 euros/tonelada, lo que es un euro más que la semana pasada. Por su parte, el trigo duro muestra una evolución más clara al alza, pero se sigue pagando un 50% menos que el año pasado. En Sevilla ha cotizado a 151,50, lo que supone 1,50 euros de subida respecto a la semana anterior, mientras que en Córdoba, el duro vitrón ha alcanzado los 160 euros/tonelada. Al trigo pienso le ocurre lo mismo, trazando una tendencia clara al alza y con precios más cercanos a los del año 2009. El maíz también repite en Cádiz y sube 2 puntos en Sevilla, donde se ha pagado a 167,10, 2,60 euros de subida.

Girasol: También repite precio, pero su evolución es más favorable. En estos momentos, el girasol para molturación se cotiza 6 puntos por encima de la cotización del año pasado. En concreto, en Sevilla se ha pagado a 32 euros/100 kilos y en Cádiz a 33 euros.

Fruta de hueso: La llegada de fruta a los mercados se va incrementando a pesar del retraso de la cosecha. Según el Boletín de la Junta, ese incremento de la oferta no ha afectado a los precios que se mantienen e incluso suben. Así, el melocotón extratemprano de Cantillana ha cotizado a 110 euros/100 kilos, 10 euros más que la semana anterior, la nectarina extratemprana, también de Cantillana, se ha pagado a 120 euros/100 kilos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación