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ALCALÁ DE GUADAÍRA

El tranvía de Alcalá, el adelantado del área metropolitana

Su avance contrasta con la indefinición de la línea del Aljarafe, que sólo tiene un tramo en obras

GOGO LOBATO

El desarrollo de las infraestructuras de transporte en Sevilla no se basa sólo en la ejecución de la Red de Metro sino que incluye el desarrollo de un sistema tranviario que permitirá la conexión de aquella con las zonas más pobladas del área metropolitana . El desarrollo de esta infraestructura ferroviaria por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se está produciendo a muy distinto ritmo.

Así, mientras en Alcalá de Guadaíra el avance de las obras permite plantear como puesta en funcionamiento el año 2012, para los otros tres proyectos tranviarios, Dos Hermanas, La Rinconada y el Aljarafe, no es fácil fijar un plazo. En el caso de Dos Hermanas porque se acaban de iniciar las obras, en el segundo porque su ejecución, aunque rápida al contemplarse ya una plataforma reservada en el nuevo acceso norte a Sevilla, está condicionada a la línea 3 del Metro, aún no iniciada y al desarrollo urbanístico de la zona de Pago de Enmedio, y por último en el caso del Aljarafe, porque sólo está en obras uno de sus tramos —el que unirá Mairena del Aljarafe y Bormujos, donde ya se han iniciado las obras de los pasos inferiores—; los tres restantes están a falta de acuerdo sobre el trazado con los ayuntamientos afectados .

Trazado. La línea tendrá 12 kilómetros de longitud y 11 paradas con un presupuesto de 133 millones

Así las cosas, el avance alcanzado en las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra puede ser un acicate para el desarrollo de esta infraestructura de transporte público. El tranvía de Alcalá, con un presupuesto global de 133 millones de euros, conectará con sus 12 kilómetros de longitud y 11 paradas, una importante zona residencial de este municipio con polígonos industriales, la Universidad Pablo de Olavide y desde allí, a través de la línea 1 del Metro, con Sevilla. La obra se dividió en tres tramos: Parque tecnológico-Cabeza Hermosa; tramo Cabeza Hermosa-Montecarmelo y Tramo Parque Tecnológico-UPO.

Este último tramo, ha sido el último en iniciarse. Desde abril se han estado desarrollado trabajos para el desvío de canalizaciones y sistemas pero en sus 4,2 kilómetros de extensión, con dos paradas, incluye actuaciones tan importantes como la adecuación de la estación Pablo de Olavide del Metro a las que las vías tranviarias «abrazarán» a ambos lados para facilitar el acceso a sus andenes; la elevación del paso superior que conecta la zona de Condequinto y la UPO y tras seguir en paralelo por el canal de los presos cruzará el Guadaíra con un puente de 550 metros de longitud para situarse en paralelo al antiguo tren de los panaderos.

Allí, se inicia el tramo Parque Tecnológico-Cabeza Hermosa, de 5,2 kilómetros. En este tramo está colocada la plataforma de vía en el 60% del trazado, las estructuras de las cuatro paradas así como las del cruce del canal del Bajo Guadalquivir, el paso superior en la vía pecuaria de Pelay Correa y el viaducto de Cabeza Hermosa.

Interconexión. El tranvía permitirá conectar el casco urbano alcalareño con los polígonos industriales, la UPO y desde allí con el Metro de Sevilla en un tiempo de entre 20 y 34 minutos

El último tramo es el más urbano de todo el trazado, del que ya está ejecutado un 92%. Se inicia junto al centro comercial Los Alcores, y tras salvar con un viaducto de hormigón blanco de 387 metros de longitud ya construido la zona de las canteras, llegará al área norte de Alcalá . En la mayor parte de esta parte del trazado la vía irá «embebida» para una mejor integración urbana, que se ha logrado con la reurbanización, fachada a fachada, de todas las calles por donde transcurrirá el tranvía. Este tramo, que cuenta con dos áreas de aparcamiento disuasorio que suman casi 400 plazas, concluye en una estación en Montecarmelo, prácticamente terminada, y que tendrá hasta cuatro sistemas de acceso —rampa, escalera tradicional, mecánica y ascensor—. Se prevé que este tramo, el que más afecta al área urbana de Alcalá, donde el avance de las obras ha permitido abrir varias áreas al tránsito, finalice antes de que acabe el año al igual que el tramo II, a falta de la instalación de sistemas.

Polígonos y Universidad

Cuando el tranvía de Alcalá esté a pleno rendimiento servirá a una población de 80.000 ciudadanos, incluidos tanto los alcalareños como los trabajadores de los polígonos industriales, que estarán comunicados con la UPO en 20 minutos y en 34 con la estación Nervión del Metro.

Cuando todas las áreas de desarrollo que se prevén en el entorno del tranvía de Alcalá estén en servicio tendrá más de cinco millones de usuarios al año. Es una cifra importante, pero mínima si se cumple el objetivo de desarrollar la red de tranvías prevista en toda el área metropolitana.

Ciudad de trenes

Las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra han vuelto a traer los caminos de hierro a este municipio sevillano, donde era famoso el tren de los panaderos. Aquella vía se utilizó durante un siglo desde 1873. En principio se trató de un ramal que unía la localidad con la capital a la que cada mañana se transportaba el pan que llegaba en mulos desde las panaderías alcalareñas a la estación situada a los pies del Castillo. Posteriormente se alargó hasta los 42 kilómetros para unir Sevilla y Carmona, pasando por Alcalá, Mairena y El Viso del Alcor. El 31 de julio de 1962 el viejo tren transportó a los últimos cinco panaderos con sus mulos cargados de pan.

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