Hazte premium Hazte premium

Alejandra Laviada_Fotógrafa

«Preservar las capas de historia ayuda a mantener la identidad»

Abandonados o en remodelación, Laviada extrae la historia de estos edificios de su México natal. Simultánea a su participación en Photoespaña, en Madrid, inaugura su primera individual en Sevilla

Alejandra Laviada junto a su obra expuesta

LARA MARTÍNEZ

Objetos cargados de recuerdos, la esencia de aquellos que trabajaron o vivieron en los edificios de Ciudad de México que Alejandra Laviada visita permanece en los rincones, en cada escoba, en cada silla. Propiedad del Gobierno o entidades privadas, a esta joven fotógrafa le interesa registrar la evolución de los objetos porque «revelan la historia de los edificios». Ésta es la base de la serie «Photo Sculptures», que presenta en Photoespaña, en Madrid, mientras busca el momento para hacer turismo, conocer el país e inaugura su primera individual en Sevilla en la galería Full Art (c/Madrid, 4. Bajo 6).

Formada por la Rhode Island School of Design (EE.UU) en la especialidad de pintura, de las imágenes de Laviada (México, 1980) emanan esas raíces e influencias pictóricas e, incluso, escultóricas en su manera de entender la obra fotográfica en sí misma: «Cuido mucho la imagen, la composición, y busco esas intersecciones entre disciplinas, ese límite me atrae».

Tres series componen su individual: «Photo Sculptures», «De-Contructions» y «Broken». Con la primera, Laviada recibió en 2009 el premio Descubrimientos de PhotoEspaña, que incluye la oportunidad de realizar este año la exposición individual en el mismo festival que se celebra en Madrid del 9 de junio al 25 de julio: «En Estados Unidos y en México reciben mi trabajo de distinta forma. Va ser una sorpresa cómo lo entienda el público en Sevilla porque no los conozco». Lo que sí nota son las similitudes entre culturas. Después de pasear por el centro hispalense, admite reconocer «la cultura llena de historia, nosotros desde los aztecas y ustedes con los árabes. Eso no ocurre con los estadounidenses, que tienen una historia más plana». Pero también encuentra las diferencias: «Son las capas de historia que ustedes los españoles mantienen. Un ejemplo que me encanta: la Giralda. Construyen o adaptan, suman sobre etapas anteriores aprovechando lo que ya tienen. Nosotros, para construir una catedral, antes destruimos la pirámide azteca». Esa idea, destruir para construir, es la clave de «De-contructions», extraída de edificios a demoler: «Quiero hablar de los ciclos de las ciudades», explica. Para ello, usa la abstracción pictórica en sus fotos. La fragilidad de estos lugares la transmite en «Broken», donde ha recogido ventanas y cristales rotos, protagonistas de su composición, «que, pretendo, el observador no sepa cómo se han hecho, que a simple vista parezca collage o pintura, aunque es fotografía» Laviada se siente una «arqueóloga, siempre buscando localizaciones, seleccionando imágenes y composiciones que no transmitan nostalgia, como las imágenes tan conocidas de ciudades como Cuba, ni hacer un documental; más bien, es un estudio». La intención final de esta individual es «recordar que preservar el patrimonio ayuda a mantener la identidad». La muestra puede visitarse hasta el 30 de julio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación