«España es el país del mundo que más ha manipulado su Historia»
El historiador vasco publica «Leer España» (Planeta), donde recorre la historia de nuestro país a través de los testimonios de los escritores que mejor la han reflejado, desde Benito Pérez Galdós o Mariano José de Larra a Francisco Umbral, Antonio Muñoz Molina o Eduardo Mendoza
El catedrático Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942) ha publicado cincuenta y cinco libros, entre ellos «Breve Historia de España», el mayor best-seller de la historiografía española de los últimos años. Premio Nacional de Historia por «Historia de España desde el Arte», regresa a las librerías con «Leer España. La historia literaria de nuestro país» (Planeta), donde hace un recorrido por los autores que mejor han reflejado, a su juicio, nuestro pasado, desde Heródoto a Paco Umbral.
—Usted afirma en el prólogo de su libro que a veces los escritores cuentan mejor la realidad que los propios historiadores y cita el caso de la Regenta. ¿Qué más casos ha estudiado en el que se cumpla eso?
—Cualquier obra de Pérez Galdós describe el siglo XIX mucho mejor que lo haría cualquier historiador. Creo que la literatura llega a rincones de expresión, de sentimientos, etcétera, a los que no llega la Historia y por eso en este libro he recurrido a estos
textos, en momentos a los que creía que no podía llegar con mi palabra a expresar la tragedia de la Guerra Civil o el dolor de las víctimas de ETA.
—¿No existe el riesgo de confundir una novela con la realidad, o la literatura con la historia?
—Para mí la historia es como una novela contada por un historiador, pero con un sentido de la realidad. Sería estupendo que de los libros de historia se pudiera decir que están tan bien escritos como una novela.
—Usted, que es un gran historiador; ¿cómo puede uno saber que la historia que la cuentan es la verdadera?
—Hay que reconocer humildemente que la historia no puede ser dogmática y que los historiadores dan su propia versión y que más allá del empleo honesto y profesional de las fuentes y de una metodología, al final siempre entra en movimiento el subjetivismo del autor, aunque sea sólo por el hecho de escribir de una forma o de otra. Los historiadores debemos tener esa
formación, pero a los lectores habrá que invitarles a que lean a varios historiadores y que comprendan que probablemente de esas distintas versiones puede salir la versión más ajustada a la realidad de cada época.
—¿Algo parecido a lo que habría que hacer con los periódicos?
—Pues sí, yo creo que ese ejemplo está bien puesto, aunque hay periódicos más serios como el ABC que tal vez eviten esa necesidad de acudir a otro tipo de lecturas.
—¿Qué escritores han reflejado mejor, a su juicio, el alma de la España contemporánea?
—En el siglo XIX Larra describe esa España de los años 30 de una forma sensacional. Y en el siglo XX algunos autores, aunque teñidos de ideología, como Blasco Ibáñez, también pueden servir. O Mendoza para la Barcelona anterior a la dictadura de Primo de Rivera. Y para el período más reciente cito en mi libro a Fernando Aramburu o Raúl Guerra Garrido. O Rafael Chirles. Pero a mi entender, el verdadero
genio de la contemporaneidad española es Pérez Galdós, que es el ejemplo más claro de cómo la literatura ayuda a la historia.
—¿Se reconciliarán alguna vez literatura e historia en el futuro, como usted quiere demostrar en «Leer España»?
—Espero que sí y creo, además, que de ese divorcio entre literatura e historia la más perjudicada ha sido esta última porque habría que recordar que en la Antigüedad la historia era considerada como un género literario y que a partir del siglo XX es cuando se hace más positivista, prolija y menos bella. Cuando a un historiador le quieren dar un premio Nobel le tienen que dar el de Literatura, como pasó con Churchill, porque el de Historia no existe. Porque para mí la buena historia pasa también por los diarios, las memorias o las crónicas.
—¿Por qué cree que los mejores estudios sobre la Guerra Civil o algunas figuras históricas como Franco o Lorca, lo hayan hecho investigadores extranjeros?
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