Hazte premium Hazte premium

sanidad

Las zonas costeras afrontan el verano cada vez con menos médicos y enfermeros

El SAS contrata un 29% menos de facultativos que cinco años atrás. Este verano habrá sólo 88 médicos y 83 enfermeros de refuerzo; el Sindicato Médico pide paciencia a la población porque tendrá que esperar más para la consulta

CH. GARCÍA

MERCEDES BENÍTEZ

La crisis parece haber hecho mella también en las contrataciones que el SAS realiza para hacer frente a las localidades donde cada verano se concentra la población . Los refuerzos que la Junta de Andalucía ha contratado este año para los consultorios en verano con los que pretende hacer frente a la demanda sanitaria son los más escasos de los últimos cinco años.

Este verano, según el departamento que dirige María Jesús Montero, los refuerzos llegarán a 46 centros de salud. Y se contratará a 202 profesionales para zonas costeras de los que 88 son médicos y 83 enfermeros a los que hay que sumar 31 auxiliares. Esos refuerzos se enviarán a 46 centros de salud.

Dice Salud que esas contrataciones garantizarán «una adecuada respuesta a la demanda asistencial» durante el período estival para cuya planificación se basan en la experiencia de años anteriores.

Sin embargo sólo hay que mirar hacia atrás en los datos de la propia consejería de Salud de para comprobar que, ya antes de la crisis, los recortes de contrataciones y sustituciones en verano ha ido in crescendo en los últimos cinco años.

Así, en 2006 para los mismos menesteres el SAS contrató a 117 médicos, un 29 por ciento más de los 88 previstos este año. Y ha ido bajando ejercicio tras ejercicio. En 2007 fueron 105, en 2008 un total de 99, en 2009 fueron 90. Y lo mismo ha pasado con los enfermeros ya que este año habrá sólo 83; sin embargo hace cinco años fueron 109. También han ido bajando año tras año . En 2007 fueron 98, un año después 82 y en 2009 fueron 87. Los auxiliares han bajado también desde los 49 contratados hace cinco años a los 31 de este ejercicio. El recorte en dinero, según los datos oficiales, ha supuesto que, si este año se van a invertir dos millones de euros en refuerzos, el pasado año fue 2,1 millones. Y en cuanto al dinero para sustituciones, el SAS habla de que gastará 113 millones. El año pasado se gastó 138 millones.

Con esas cifras no es de extrañar que los sindicatos vean con preocupación la llegada del verano sobre todo en las zonas costeras y en algunas poblaciones que, en los meses de julio y agosto pueden llegar a albergar a más de 150.000 personas.

Sin embargo este recorte no se debe sólo a la crisis. Desde algunos sectores se apunta también al hecho de que cada vez hay menos profesionales disponibles porque son muchos los que deciden irse al extranjero en busca de ofertas de trabajo mejores (más sueldo y también mejores condiciones laborales).

Así las cosas, los sindicatos del sector advierten de que el verano será duro y piden a la población que se arme de paciencia porque tendrán que hacer más cola antes de entrar en la consulta y porque como los médicos no van a arriesgarse y dejar de hacer los reconocimientos necesarios, las colas serán lo normal. Angel Tocino, representante autonómico de Atención Primaria del Sindicato Médico, asegura que el recorte, además de salarial, será de recursos humanos. «Vamos a cobrar menos y nos van a exigir un doble esfuerzo», dice Tocino recordando también que muchos médicos se van a encontrar que donde antes tenían 25 enfermos ahora van a tener 70. Además, si ya consideraban que ver un paciente cada cinco minutos era difícil de asumir, ahora, según dicen, tendrán que ver a uno cada dos o tres minutos. Y eso, dice Tocino, resulta imposible. «Voy a recibir a un enfermo que no he visto nunca y tengo que pedirle el historial y hacerlo todo en tres minutos», afirma el representante sindical.

El recorte también supondrá que volverán a contratar a médicos extranjeros , como está ocurriendo sobre todo en Almería, donde cada vez hay más facultativos de Sudamérica o los paises del Este.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación