Hazte premium Hazte premium

Educación se suma al programa de ajustes con un recorte de 430 millones

Arenas anuncia que hará un plan de ahorro alternativo y acusa a la Junta de «encender todas las alarmas»

JOSÉ CEJUDO

La política educativa no será una excepción en lo que se refiere a la disminución de los gastos previstos por el Gobierno andaluz para reducir la deuda y contrarrestar los efectos de la crisis económica. Muy al contrario, existe una previsión de recortar 430 millones en esa materia, según denunció ayer Javier Arenas, presidente del PP-A., una decisión que a su juicio «ha encendido todas las luces de alarma». El líder popular, que el lunes avanzó que en septiembre propondrá un pacto para garantizar las inversiones en Educación gobierne quien gobierne e incluso recurriendo al endeudamiento, anunció que presentará un plan de ahorro alternativo «partida por partida» para paliar el mencionado recorte.

En una intervención durante la reunión del Comité de Dirección del PP-A, Arenas volvió a subrayar la importancia que para su partido tiene la Educación, y no desaprovechó el momento para criticar la gestión que en este campo realiza la Junta.

Aseguró Arenas que el recorte de

430 millones de euros en la política educativa, previsto en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio del Gobierno andaluz, «ha encendido todas las luces de alarma». Un Plan que ha repartido a sindicatos y a IU, por lo que afirmó que se ha convertido «en el buzón de la agenda oculta de Griñán», aunque la Junta dijera que era público

Brutal

El «recorte brutal», al cual el PP responderá con medidas de ahorro, restará 130 millones al profesorado, cuatro al proceso de equiparación de sueldos entre profesores de los centros públicos y los concertados, 223 millones al bilingüismo y la sociedad del conocimiento, 22 a las guarderías y 44 millones a los libros de texto.

Según el dirigente del PP, la falta de inversión en Educación es, junto al paro, la «mayor debilidad social» que puede tener una Comunidad autónoma, y en el caso de Andalucía el actual sistema educativo impide que jóvenes, mujeres y parados tengan las mismas oportunidades que el resto de los

ciudadanos.

A continuación hizo una comparativa en la que destacó que Andalucía es donde menor se invierte por alumno, y hay un profesor por cada trece alumnos cuando en el País Vasco la proporción es de uno a ocho. Señaló que mientras en Europa el 78 por ciento del alumnado completa los estudios de la ESO, en Andalucía el porcentaje alcanza el 54 por ciento, y que en la UE los alumnos que abandonan sin concluir los estudios son el 15 por ciento, cifra que en Andalucía se eleva al 38.

Javier Arenas criticó además la existencia aún de 28.000 alumnos en aulas prefabricadas, o que sólo haya 450 centros con aulas en las que hay un ordenador por cada dos alumnos cuando el número posible de centros que pudieran tener esta posibilidad es de 1.495. También apuntó que hay 450 centros bilingües cuando la previsión era de 500, según Javier Arenas.

Sobre la nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA), consideró que es «más LOGSE». Al respecto, aseguró que aún falta por ejecutar el 50

por ciento de la memoria económica, y declaró que todavía faltan por incorporar a 10.400 de los 15.000 profesores que la normativa preveía.

En la misma intervención, Arenas señaló que después del verano el PP abrirá el curso político con una gran convención municipal en la que se presentará el programa marco con el que su formación compararecerá a los comicios locales de 2011.

Se mostró seriamente preocupado por la situación económica de los ayuntamientos y las diputaciones. En este sentido y aprovechando la presencia en el acto del presidente del Consejo de Alcaldes del PP, Pedro Fernández Montes, dijo que se había procedido a un análisis de las consecuencias que para las corporaciones locales tendrá el Decreto del Gobierno central que impide a partir de 2011 que los ayuntamientos incrementaran el endeudamiento.

En opinión de Arenas, si el Decreto no sufre una modificación sustancial en la autonomía de las corporaciones locales para acudir al crédito en operaciones de

tesorería, «la mayoría de los ayuntamientos andaluces tendrán problemas para hacer frente a sus pagos en los próximos meses». La modificación que pretende el PP, con el concurso de las restantes fuerzas políticas, persigue el objetivo de evitar «una quiebra masiva de los ayuntamientos en Andalucía».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación